Inicio » Viajes por Chile » Equipo

La mitad de Chile: Mitos y verdades sobre este disputado hito

Dos localidades se atribuyen la distinción de ser el centro geográfico del país y, para demostrarlo, han instalado sus respectivos monolitos.

¿Dónde se encuentra la mitad de Chile? En un país tan largo y tricontinental, la disputa sobre este hito clave se lo adjudican dos localidades. Aunque, suele atribuirse el centro del territorio a ciudades como Santiago, Chillán o Concepción, el balneario de playa Blanca, en la Región del Biobío, y el sector de fuerte Bulnes, en Magallanes, se atribuyen esa distinción y, para demostrarlo, han instalado sus respectivos monolitos.

La Mitad de Chile

Foto: Internet

En playa Blanca, el Club de Leones de Coronel, Lota y Arauco tiene un sugerente monumento frente al mar, que indica: “Bienvenidos al centro geográfico de Chile”. El lugar se ubica en la mitad de Chile sudamericano, que tiene una longitud de 4.337 kilómetros. Situado en Coronel, en el límite con la ciudad de Lota, es un hermoso balneario que cuenta con todas las condiciones para el turismo. Las características de su costa la hacen apta para el baño y la playa es de arena alba. Durante el verano, constituye uno de los sitios más concurridos por los visitantes nacionales y extranjeros, especialmente, en el mes de febrero.

Coronel es un municipio pujante que realiza una serie de actividades de promoción y difusión de la comuna. En octubre, por tercer año consecutivo, organizó en la caleta Lo Rojas, la fiesta del pescado ahumado más largo del mundo, como un evento costumbrista que representa la identidad de la zona.

Playa Blanca

Foto: Internet

Balneario de Playa Blanca.

El centro geográfico de Chile

Más al sur, se encuentra otro centro geográfico. Un cartel del departamento de Turismo de la Municipalidad de Punta Arenas expresa: “Hito que indica que desde este punto geográfico hasta el límite con el Perú por el norte y el Polo Sur por el extremo austral, dista la misma cantidad de kilómetros”. Aquí, en las inmediaciones del fuerte Bulnes y custodiada por la imagen de la Virgen del Carmen, se encuentra “la mitad de Chile”, porque al trazar una línea desde el límite con Perú hasta el Polo Sur, la longitud del país supera los 8.000 kilómetros.

Cabe recordar que el fuerte Bulnes, situado a 58 kilómetros al sur de Punta Arenas y fundado en 1843, conforma un simbólico enclave. En ese lugar, sobre el morro Santa Ana, el Estado de Chile tomó posesión del Estrecho de Magallanes. La reconstrucción hecha de la fortaleza original, conserva el espíritu de los pioneros que desafiaron con temple las adversidades, en medio de un paisaje agreste, pero de conmovedora belleza.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X