La plaza de los caballos de Olmué, panorama muy chileno
- José Miguel Infante, Ex guía de Viajes por Chile
- |
- Ver más de viajes-por-chile
Olmué es una zona huasa, donde se respira chilenidad. Ubicado a unas dos horas de Santiago y a 35 minutos de Viña del Mar, esta comuna de más de 16 mil habitantes ha sabido guardar las tradiciones campesinas y, al mismo tiempo, desarrollar una oferta turística con fuerte identidad. Ejemplo de ello, es el parque Teniente Merino, conocido popularmente como “la Plaza de los Caballos”.
Añosos robles, entre otras variedades de árboles, cobijan decenas de caballos que montados, principalmente por niños, dan vueltas alrededor de la plazuela. Este típico paseo, constituye un panorama frecuente para los visitantes, que por $2.500 pueden disfrutar de una cabalgata de media hora.
Folclor y panoramas
El prestigio de la zona se ha construido sobre la base de conservar las expresiones culturales, como el Festival del Huaso, que anualmente se efectúa en el Parque El Patagual. El encuentro atrae a representantes de diferentes vertientes folclóricas, cultivadas en el norte, centro y sur de Chile. A lo anterior, se suman representantes de Argentina, Perú, Bolivia, entre otros países.
Se suma a lo anterior, la gastronomía nacional, con una propuesta de comida chilena de carnes, pescados y mariscos, junto a una oferta de cabañas, resorts, spas para relajarse, pequeños hoteles y piscinas que permiten disfrutar de su clima mediterráneo.
Los variados panoramas van desde las cabalgatas, el canopy, trekking por el Parque Nacional La Campana y, por cierto, con la posibilidad de emular parte de la ruta efectuada por el naturalista inglés, Charles Darwin. Es una experiencia memorable visitar este lugar declarado por la Unesco, Reserva Mundial de la Biósfera.
A pesar de todas estas entretenciones y ofertas, de Olmué siempre recordará con cariño la típica postal de “la Plaza de los Caballos”. Puede visitarla durante todo el año. Descansará y disfrutará de un paseo amable y muy a la chilena.
Más sobre Viajes por Chile
-
Ranking posicionó a Santiago como una de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Fue elaborado por el prestigioso medio "The Economist".
-
Playa chilena fue ubicada entre las mejores del mundo de acuerdo al último Golden Beach Awards
Se evalúan criterios como belleza, impacto, servicios y diversidad ecológica.
-
Cafetería de Puerto Natales fue elegida entre las 100 mejores del mundo
Holaste! compitió con 4 mil locales alrededor del mundo.
-
Estas son las playas chilenas aptas para el baño: Para disfrutarlas durante las vacaciones
Hay varias alternativas, independiente de si se viaja al norte o al sur de Chile.
