Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Turismo tras terremoto: Campaña muestra que Chile es seguro

Iniciativa en You Tube "Jewels of Chile Untouch" (Joyas de Chile indemnes) recoge testimonios de visitantes que estuvieron después de la catástrofe y que sienten que el país es un destino confiable y recomendable.

Después del terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile el 27 de febrero 2010, han sido numerosas las iniciativas de diversos sectores industriales que buscan restablecer las capacidades productivas de nuestro país. El turismo, una emergente industria que está llamada a liderar el desarrollo económico de las regiones de Chile, no está exento a esta tendencia.

Es precisamente en las regiones de Chile, donde se ha generado una campaña colaborativa y voluntaria para subir videos testimoniales a You Tube, con el fin de recuperar la confianza en Chile como un destino turístico seguro luego del terremoto. La iniciativa se denomina “Jewels of Chile Untouch” y se puede acceder a sus contenidos en youtube.com/jewelsofchileuntouch.

A pesar de que el terremoto afectó en distinta medida  a las Regiones de Valparaíso, O`Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía; el 75% del territorio nacional no fue afectado, por lo que los atractivos turísticos más relevantes de Chile no resultaron dañados. Las llamadas “Joyas de Chile” no tocadas por los efectos del terremoto son el Altiplano y Desierto, Santiago, Valparaíso, Isla de Pascua, Región de Los Lagos y Patagonia Chilena, entre otros atractivos de jerarquía internacional para el turismo.

Debido a que los medios de comunicación extranjeros y algunos gobiernos han transmitido una imagen a mi juicio distorsionada de la real dimensión de la tragedia, lo que podría inhibir la decisión de que turistas extranjeros vengan a Chile, la Campaña “Jewels of Chile Untouch” (Joyas de Chile indemnes) busca motivar a los actores de la industria turística y a sus mismos clientes (quienes estén actualmente en Chile o que hayan estado después del terremoto) a grabar testimonios en video de 1 minuto contando su grata experiencia de viaje y la inexistencia de problemas en la zona visitada.

Torres del Paine

Foto: El Mercurio

Las Torres del Paine, una de las joyas del turismo nacional, no fueron tocadas por la catástrofe.

A las empresas, Tour Operadores o productos turísticos que deseen contribuir a Levantar el Turismo de Chile, se les sugiere grabar la mayor cantidad de testimonios de sus pasajeros para subirlos a You Tube o insertadas (embebed) a sus propias páginas web y compartirlas masivamente a través de medios digitales. Estos testimoniales, en los cuales el entrevistado o entrevistador no debe mencionar la marca del producto o servicio, se ciñen a un guión en el que se busca dar a conocer las sensaciones del visitante respecto del Chile no dañado.

El entrevistado cuenta el lugar que visitó, las fechas en que lo hizo, si se sintió seguro y en confianza. Los videos cierran con un “gracias por tu testimonio, Chile te lo agradece”, de parte del entrevistador.

Esta campaña es de carácter cooperativo y busca tener un alcance internacional; ya que sólo dando a potenciales viajeros, medios y sociedades extranjeras una imagen de confianza y seguridad en todas las zonas ya mencionadas, se podrá lograr un efecto contundente que devuelva prontamente la confianza en Chile como destino turístico.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X