Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Valparaíso, Cultura en los Cerros (Primera Parte)

Uno de los destinos turísticos que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años es Valparaíso, el principal puerto de Chile, ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).
Valparaíso

Foto: Marcelo Moraga

Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad desde 2003.

Quisimos conocer Valparaíso a pie y en locomoción colectiva, lo que nos permite, también, usar los ascensores y trolebuses que operan de manera eficiente y a bajo costo para permitir un turismo no prohibitivo. Al descender del bus e internarse por Avenida Pedro Montt, impresiona la cálida luz de atardecer que otorga la cercanía al Oceáno Pacífico. Tomamos un microbus hasta Bellavista, para caminar hasta la Plazuela Ecuador y tomar un colectivo que nos lleva hacia nuestro lugar de alojamiento en el Cerro Bellavista.

El hostal boutique y SPA en que alojamos tiene sólo 7 habitaciones, se especializa en tratamientos de stress, Reiki y crecimiento personal. Incluso ofrecen talleres gratuitos de meditación todos los miércoles en la tarde y prontamente iniciarán clases de Pilates y Yoga. Además, nos sentimos afortunados de pernoctar en uno de los castillos construídos por el arquitecto Sebastian Collado, el mismo constructor de La Sebastiana, casa museo de Pablo Neruda en Valparaíso y ubicada a sólo unos metros de distancia.

En la mañana, antes de iniciar nuestro tour por el casco histórico de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003, hacemos un recorrido por la Plaza de los Poetas, con esculturas de Mistral, Neruda y Huidobro.

Antes de nuestro almuerzo, hemos programado una visita a un nuevo hotel con salas de convenciones en Valparaíso, una novedad para una ciudad que sólo tiene pequeños hostales y hoteles patrimoniales para acoger turistas y huéspedes de negocios. Después de esta visita nos convencemos de que la ciudad puerto tiene oferta hotelera del nivel de Viña del Mar, un destino urbano posicionado internacionalmente en la industria turística.

Valparaío

Foto: Marcelo Moraga

Ascensores, como el Polanco, siguen recorriendo los cerros de la ciudad porteña.

Una de las realidades que impresionan entre los hoteles boutique de Valparaíso, es el alineamiento con las tendencias mundiales de turismo sostenible, como el uso de la energía solar en establecimientos que mantienen las líneas clásicas de la arquitectura alemana de principios del Siglo XX, con acogedores espacios y rincones, amplios salones comedores interiores y exteriores en terrazas y jardín, bar, cava, entre otras comodidades del turismo actual. En la Escalera Cirilo Armstrong del Cerro Alegre conocemos un hotel de arquitectura respetuosa con su entorno, que nos sorprende con la cordialidad de sus dueños, quienes nos reciben en una gran sala de entrada que da cuenta del genuino trabajo con materiales nobles y del buen gusto y calidez de sus departamentos donde el arte está presente en cada rincón. Lugares ideales para el adulto contemporáneo.

Conocimos una verdadera boutique al aire libre en Calle Lautaro Rosas, con edificaciones bien conservadas, de valor patrimonial, entre arboledas y jardines, con hoteles boutiques, tiendas de diseño y talleres. Continuando nuestra caminata recorremos el Paseo Atkinson, cuyas construcciones datan de 1886 y desde el cual disfrutamos de una impresionante vista hacia la Plaza Anibal Pinto, que tiene cafés de estilo europeo y una fuente de agua que representa al Dios Neptuno.

En el Paseo Gervasoni se encuentra la Casa Museo de Renzo Pecchenino, Lukas, destacado dibujante e ilustrador porteño del siglo XX. Siguiendo por las calles empedradas del Cerro Concepción para conocer el Pasaje Gálvez, una mezcla de modernidad y tradición con bares, restaurantes, hoteles, tiendas de diseño y artesanía. Antes de conocer la noche de Valparaíso, pasamos a tomar una “Once Completa” a un acogedor Café con Letras del sector.

La noche de Valparaíso tiene opciones todos los gustos, desde fina gastronomía, bares o centros de eventos, rock y culturales. Es recomendable reservar su salida bohemia con un tour operador local para tener la posibilidad de compartir con más turistas y acceso a las mejores ubicaciones para los shows en vivo que se presentan cada noche.

Valparaíso

Foto: Marcelo Moraga

En Valparaíso aún funcionan los trolebuses.

Ha sido un día intenso, sumamente optimizado, con muchos recuerdos y fotos. Nos relajamos en un hostal de fachada sencilla distinguido por su colorida decoración y comodidad… que nos permite un profundo descanso, pensando en cuantas millas de premio habríamos acumulado si contabilizáramos los kilómetros de escaleras y callecitas que recorrimos en esta sorprendente ciudad.

Para nuestro segundo día en Valparaíso nos esperan más atractivos del Cerro Bellavista. Así conocemos el Museo Organológico, con más de 600 instrumentos musicales de todo el mundo, el Museo A Cielo Abierto con 20 murales de grandes artistas nacionales y los mosaicos del Paseo de Los Sueños. No podemos dejar de visitar la Fundación Valparaíso, que en una colorida casa, con tiendas de diseño, artesanía y restaurante, desarrolla proyectos de turismo, patrimonio y cultura.

Nuestro balance para este intenso tour cultural por la ciudad puerto es positivo, gracias al Municipio de Valparaíso e iniciativas público privadas como el Plan Rumbo y el Plan de Industria Creativas de la ciudad de Valparaíso, ha aumentado la oferta de servicios turísticos de manera exponencial.

Vea video resumen con parte de nuestro recorrido por Valparaíso:

Links:

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X