Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Valparaíso, segunda parte: Historia en el puerto

A la cultura de los Cerros, en Valparaíso la historia que la ha hecho merecedora de ser Patrimonio de Humanidad por UNESCO, se vive en la zona porteña y su casco histórico.

Siguiendo con nuestro relato vivencial sobre Valparaíso, abordamos las razones para no dejar de recorrer uno de los destinos turísticos como mayor desarrollo en los últimos años.

Valparaíso

Foto: Marcelo Moraga

En la plaza Sotomayor está el monumento a los héroes de Iquique.

Nuestra experiencia turística hacia Valparaíso, comienza en Santiago, desde donde nos dirigimos en bus. Después de poco más de 1 hora de viaje, repentinamente vemos aparecer sobre el Cerro Las Delicias las primeras construcciones de la ciudad que alberga el Congreso Nacional, un edificio que impresiona a lo lejos por su tamaño y por carecer de similitud con el estilo clásico de los edificios del barrio colindante con la Avenida Argentina y el Terminal de Buses.

Inmediatamente vamos a conocer las razones por las cuales Valparaíso fue reconocida por UNESCO: su área histórica conformada por Iglesia La Matriz, Plazuela Santo Domingo, Plaza Echaurren, Calle Serrano, Muelle Prat, Plazas Sotomayor y Justicia, Museo del Mar, Calle Prat, Plazuela Turri e intermedio entre cerros Alegre y Concepción.

Al conocer la historia de la ciudad de Valparaíso junto a nuestro guía Fabian, nos impresiona ver tantos edificios que reflejan la época dorada de la ciudad, con más de 100 años de antigüedad y que pese a terremotos como los de 1906 o el de 2009 se mantienen en pie; sumado a ello, los numerosos incendios que ha vivido esta ciudad y que dieron origen al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en 1851).

A través de los 42 cerros de Valparaíso, que se fueron poblando paulatinamente, podemos apreciar una cultura viva formada por sus residentes, construcciones patrimoniales, ascensores, funiculares y paseos como el 21 de mayo, que rodea el Museo Naval y Marítimo en el Cerro Artillería, que se funde con la historia que se palpa en el Barrio Puerto.

Los mitos y leyendas porteñas son numerosas, como la del asesino en serie Emile Dubois, considerado milagroso y que se encuentra enterrado en el Cementerio de Playa Ancha, ubicado detrás del Faro Punta de Ángeles, donde funciona un museo. Una hermosa y recién remodelada zona del borde costero que tuvimos la oportunidad de conocer.

En medio de la Bahía de Valparaíso recorremos el Paseo Muelle Barón,  a los pies del cerro del mismo nombre, donde se realizan competencias náuticas, kayaks de mar y buceo, entre otras. En esta explanada, que invita a caminar por el borde costero y apreciar una panorámica de la ciudad de Valparaíso y sus cerros, destaca una embarcación de rescate de procedencia inglesa que estuvo en el Desembarco de Normandia durante la Segunda Guerra Mundial.

Valparaíso

Fotos: Marcelo Moraga

Las calles de los cerros de Valparaíso esconden todos sus secretos.

De todos los ascensores de Valparaíso el del Cerro Polanco es el que más me gustó, pues para acceder acceder se debe recorrer un túnel peatonal de 150 metros que data de 1916 y, además, es el único que se eleva verticalmente por una torre separada del cerro. Su estación más alta se conecta con el terreno a través de una pasarela peatonal que nos permite ingresar a un barrio de reciente incorporación a los circuitos turísticos y donde podemos interactuar con la comunidad local y en sus comercios tradicionales de pequeños almacenes, tiendas de música chilena, zapateros y tapiceros, entre otros.

Para nuestro almuerzo tenemos la opción de elegir entre un mirador culinario o un restaurante francés, elegimos éste último que se ubica en el centro histórico de la ciudad. Saludan en francés, los dueños son auténticamente de Europa. Degustamos platos muy bien preparados, que nos recuerdan la importante herencia gastronómica que los inmigrantes dejaron en el principal puerto de Chile.

Ha sido una mañana interesante, por la tarde seguimos caminando por Valparaíso. Nuestros pasos nos llevan a la Plaza Sotomayor, donde se encuenta el Monumento a los Héroes de Iquique, el museo de sitio y la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, que sufrió los efectos del terremoto de 2010 en su fachada. Ascendemos por el ascensor El Peral para recorrer el Paseo Yugoslavo y conocer el Palacio Baburizza, monumento nacional con elementos de art noveau en su fachada, numerosas torres y columnas, donde funciona el Museo de Bellas Artes.

Con un trabajo basado en brindar una experiencia integral a los turistas, donde la historia y la cultura local se viven en cada calle, el éxito está garantizado…para que Valparaíso siga siendo “La Joya del Pacífico”.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X