¿Cómo nos afecta la posible quiebra de American Airlines?

¿Qué riesgos corro volando con American? ¿Quién sale perjudicado? ¿Cómo se ve afectado el usuario de una de las mayores aerolíneas del mundo?

El 29 de Noviembre de 2011, AMR Corporation –dueños de American Airlines y American Eagle- se acogió al Chapter 11, mecanismo de protección ante una quiebra inminente. ¿Cómo afectará esto sus planes de viaje?

Como probablemente ya sabe, American Airlines opera directamente desde Santiago de Chile, es competencia de LAN en las rutas hacia los Estados Unidos y aliado estratégico a través de la alianza oneworld, por lo que es importante considerar las implicancias de esta situación.

Acogerse al Chapter 11 no significa estar quebrado

American Airlines

Foto: Reuters

Todas las grandes aerolíneas estadounidenses han hecho lo mismo que American Airlines alguna vez.

Todas las grandes aerolíneas estadounidenses se han acogido una o dos veces al Chapter 11 durante la última década, con la excepción de Southwest, exitosa línea aérea de bajo costo. Durante estos períodos de crisis, lo que han hecho es reestructurar sus costos, particularmente negociando con sus proveedores y empleados, y fusionarse con otras aerolíneas. El problema para AMR es que en principio no tiene un candidato ideal para lograr una fusión.

¿Qué riesgos corro volando con American?

Por ahora no hay de qué preocuparse. AMR ha comunicado que pretende mantener las rutas que opera con la frecuencia actual, asegurarando a sus pasajeros la normalidad en el servicio y manteniendo altos estándares de seguridad: los cambios serían imperceptibles…por ahora. En un futuro, AMR puede decidir bajar la frecuencia de sus vuelos a ciertos destinos o derechamente eliminar rutas. Esto podría incluir los vuelos hacia y desde Santiago y otras ciudades en Latinoamérica. Todo esto sería informado con cierta antelación.

En el caso de Chile, si American cancelara la ruta al país, esto sería una oportunidad para aumentar los vuelos LAN hacia EE.UU., lo cual fortalecería la posición hegemónica de la línea aérea nacional (actualmente AA ofrece tarifas más baratas), significando un aumento en los precios para el pasajero.

¿Entonces, quién sale perjudicado?

Principalmente los empleados de AMR, quienes verán recortados sus sueldos y beneficios y enfrentarán posibles despidos. Esto podría llegar a afectarlo como pasajero, si las negociaciones no son fructíferas y ciertos sindicatos deciden irse a paro.

De todas formas, cualquier cambio no debería ser abrupto y, manteniéndose informado acerca de la evolución de esta situación (por ejemplo, visitando la Guioteca frecuentemente), usted podrá viajar tranquilo con American Airlines.

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X