“7 de julio a Pamplona hemos de ir”: Así es la fiesta del encierro de San Fermín

En una de las fiestas más populares de España, muchos turistas y locales muy valientes corren por las calles de Pamplona delante del toro.

Guía de: Viajes por el Mundo

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio es San Fermín, con una media y un calcetín”, esta canción la aprenden los españoles desde muy pequeños, por lo que no es de extrañar que la fiesta del encierro de San Fermín, en Pamplona sea tan masiva, aunque también participan muchos extranjeros.

A pesar de que la fiesta oficialmente es el 7 de julio, actualmente los españoles hablan de los sanfermines, en plural, y la fiesta comienza el 6 y termina el 14 de julio. La fiesta comienza con el “chupinazo” que es el lanzamiento de un cohete de fuegos artificiales desde el ayuntamiento (municipalidad) a mediodía, con una gran concurrencia, la mayoría de ellos vestidos de blanco con pañuelo (pañuelico) rojo al cuello.

chupinazo

El encierro es la razón por la que esta fiesta se ha hecho mundialmente conocida, y consiste en que los “mozos” corren delante de los toros por casi 850 metros, y solo dura 2 ó 3 minutos. No sería extraño que gracias al miedo se hubiera batido algún récord de velocidad… Si bien hay muchos turistas corriéndole al toro, los que lo hacen en serio se preparan antes corriendo distancias cortas. Los encierros se realizan todos los días a las 8:00 de la mañana.

Fueron las corridas que se realizan todas las tardes que las que dieron origen a tradición del encierro, ya que la gente comenzó a correr delante de los toros a manera de broma mientras llevaban a los toros de la corrida del día siguiente a la plaza por la noche.

Pamplona

Ya desde la edad media se celebraban corridas de toro y la fiesta pasó a llamarse de San Fermín, cuando se decidió cambiar la fecha de la celebración a este santo porque el 10 de octubre solía haber mal tiempo.

El recorrido del encierro comienza en la Plaza de Santo Domingo pasando por la Plaza del Ayuntamiento, la Curva de los Mercaderes, la Calle Estafeta y la Curva Telefónica para terminar en la plaza de toros.

encierro

Pamplona tiene poco más de 200 mil habitantes y durante los sanfermines participan de la fiesta alrededor de un millón.

Ya quedan muy pocas opciones de alojamiento disponibles para 2018, debido a la falta de capacidad o a la subida en los precios. Mucha gente opta por alojar en los pueblos cercanos, aunque también es común ver personas durmiendo en la calle.

El Chupinazo que da la partida a las celebraciones de San Fermín, impresionante:

 

Así es el encierro de San Fermín: 

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X