Camden Town: Inolvidable mercado de Londres

Música, bares, historia y mucha gente circulan por este destino de la capital británica. Sepa lo que vale la pena conocer de este visitado sector.

Londres es una ciudad de incontables atractivos, desde sus edificios históricos hasta la moda y estilo que se ve en cada persona que deambula por sus calles. Si se tiene la suerte de visitar la capital inglesa, un panorama imperdible es ir a uno de los mercados al aire libre más famosos de Europa: Campden Town.

Camden Lock

Foto: El Mercurio

Camden Lock es le mercado más famoso de esta zona de Londres.

Ubicado en la zona norte del centro de Londres, este sector fue uno de los más afectados por los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Camden Town se suele denominar como un solo mercado, cuando en realidad son seis ferias que operan todos los fines de semana del año. Este lugar es la cuarta atracción turistica de la ciudad, con más de 100 mil visitantes cada sábado y domingo del año.

Una vez en Londres, para llegar, lo más fácil es tomar la Northern Line del metro, de la cual no falta más que salir para encontrarse con  un sinnúmero de colores, tiendas, sonidos y culturas suburbanas. Aquí verán a gente de todos lados y probablemente se sientan los seres más conservadores del mundo, pues no faltan quienes parecen sacados de la cantina de la Guerra de las Galaxias.

Para que sepan, la tarifa para la zona 1 del “Underground” londinense es de una libra y 80 peniques (aproximadamente unos 1.500 pesos chilenos). Hay que tener en cuenta que los domingos en la tarde la estación de Camden Town sólo recibe pasajeros provenientes de otros terminales, ya que es tanta la gente que llega que fácilmente podría colapsar. Para poder salir de Camden un domingo después del mediodía se recomienda caminar hacia las estaciones cercanas de Chalk Farm y Mornington Crescent.

Para los amantes de la música, Camden tiene la misma importancia que otros rincones londinenses como Carnaby Street o Abbey Road. Desde mediados del siglo XIX se transformó en un centro de las artes con dos grandes teatros. Cuna de importantes bandas de los setenta como The Clash o los Sex Pistols, cuenta con numerosos bares y teatros donde se presentan grupos emergentes y consagrados de la escena del rock independiente.

Lugares como The Roadhouse, donde los Ramones grabaron su disco en vivo “It´s Alive”, o el Electric Ballroom llenan sus salas de un público ávido por ser los primeros en descubrir a quienes dominarán los escenarios mundiales en el futuro.

Recuerdo que la primera vez que estuve en Camden Town fue en 1994. En ese tiempo el mercado era el centro alternativo de una ciudad que estaba reencontrándose con su perfil cosmopolita y europeo. Bullía rock and roll en cada esquina con sus tiendas de discos antiguos y puestos de ropa. Hoy en día la calle mantiene sus atractivos con sus bares, entre los que destaca el The World´s End, el cual fue abierto en 1789; además de varias ferias y puestos de comida callejera con sabores fuertemente influenciados por África y Oriente. Muchas de las pequeñas tiendas que existían hace 16 años, durante mi primera visita, han sido desplazadas por cadenas de comida rápida, aún cuando existe una ferrea oposición a que lleguen las grandes tiendas al sector.

Stables Market

Foto: Londontown.com

Otro rincón típico de Camden Town es el Stables Market.

Quizás el mercado más famoso de este barrio londinense sea el el Camden Lock. A unos diez minutos de caminata desde la estación de metro de Camden Town por la Camden High Street, se llega a un puente que pasa sobre el canal de Regent.

El Camden Lock es un sistema de exclusas, construidas entre 1812 y 1820, que nivelan el río y donde usualmente es posible ver botes-casas bajar y subir por las aguas.  A un costado del puente se puede descender a la ribera del canal donde hay restaurantes y la famosa feria con puestos de venta de ropa y comida, lo que lo hace uno de los mercados más visitados del sector. Debo decir que aún tengo una chaqueta que compré ahí el año 94 y que guardo como un lindo recuerdo.

Junto con el Camden Lock, también destaca el Stables Market, situado en las antiguas caballerizas de una compañía de trenes, es una mezcla de puestos en exteriores y tiendas donde predominan los artículos para góticos.

En síntesis es quizás aquí donde se pueda ver lo más variado en expresiones culturales en Londres. Punks, mobs, darks, rastas y un sin fin de modas y estilos deambulan entre los puestos y tiendas. Si andan buscando una chaqueta de cuero o una vieja casaca militar, este es el lugar para encontrarla. ¿Busca una extraña edición jamaiquina de un disco de Bob Marley? Bueno, en Camden quizás pueda hacerlo suyo.

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓