Crisis económica en Grecia: ¿Bueno o malo para viajar?

Si has visto las noticias últimamente, sabrás que Grecia pasa por una fuerte crisis. Aquí entregamos datos relevantes para tomar la decisión sobre si visitar o no ahora este histórico destino.

Si has visto las noticias últimamente, sabrás que Grecia pasa por una fuerte crisis. La pregunta es: ¿es un buen o mal momento para viajar?

Poco menos de 20 millones de turistas visitan Grecia cada año por sus maravillosas islas, rica historia y apasionante cultura. De hecho, el turismo es una de las principales actividades económicas aportando entre un 15% y un 20% al PIB de la nación. Esta actividad ha caído fuertemente desde que comenzó la crisis, especialmente en los lugares menos populares.

Algunos factores que pueden afectar negativamente tu viaje:

1. Es probable que te encuentres con manifestaciones y paros: Pueden impedirte circular por ciertas áreas o incluso ser un riesgo si estás en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Grecia

Foto: EFE

La compleja situación que vive Grecia puede causar una baja en el número de turistas lo que haría más tranquilas las visitas.

2. Ciertos hoteles y tabernas estacionales pueden retrasar su apertura: Esto lo hacen para no incurrir en gastos adicionales. Hay que poner ojo durante la temporada media (Abril-Mayo y Septiembre-Octubre). Es recomendable no planear con mucha anticipación o ir con un paquete que garantice las reservas.

3. Los horarios e itinerarios de transporte pueden verse reducidos: De hecho, los ferries, buses y aerolíneas nacionales ya retrasaron el comienzo de sus servicios en modalidad de verano (más frecuentes). Una vez comenzada la temporada, los servicios suelen ser regulares. De todas formas, considera que podrías quedarte algún día más en un lugar, especialmente una isla.

4. Los horarios de visita a ciertos atractivos pueden ser más cortos: Así que no te guíes por lo que diga el Lonely Planet o Internet. Llama antes para confirmar horarios.

5. Las empresas de turismo pueden quebrar: Por lo que si vas con reservas prepagadas corres el riesgo de que en cualquier momento no puedas viajar ni recuperar tu dinero. Sólo hay que recordar el caso de la quiebra de Air Comet. Haz tus reservas con una empresa de turismo de reputación y ojalá que opere internacionalmente.

6. Ojo con los ladrones: Bien pueden ser gente común con la necesidad de un ingreso extra. Como un jugoso turista extranjero, eres un blanco tentador. No andes solo, pregunta qué lugares son más seguros y cuida tus pertenencias en todo momento. Estas consideraciones aplican a cualquier viaje.

Algunos factores positivos:

1. El mejor tipo de cambio: Hace que viajar en Europa sea comparativamente más barato. Si bien esta relación está sujeta a mucha volatilidad, en general no es de esperar que el Euro se recupere tan rápido en el futuro cercano.

2. Más ofertas: Porque muchas empresas de turismo han bajado sus precios. Sin embargo, sólo viaja con empresas confiables o únicamente reserva el vuelo y busca la mejor alternativa una vez allá.

3. Menos gente: Especialmente en las zonas altamente turísticas durante la temporada alta. Eso te da la oportunidad de viajar más relajado y de poder tener un contacto más íntimo con la gente griega y su cultura.

¿Viajar o no viajar?

Es importante tener claro que hay riesgos involucrados en viajar ahora a Grecia. Sin embargo, como en toda crisis, también hay oportunidades. Si decides viajar, toma todas las precauciones, haz tus reservas con compañías de confianza y viaja con calma, preparado para los imprevistos. Una vez allá, los griegos te recibirán a brazos abiertos y podrás disfrutar de los atractivos de un maravilloso país a un ritmo más tranquilo.

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X