Jet lag: ¿Qué es y como remediar esta indeseable sensación que afecta a los viajeros?

Aquí te explicamos qué es y te damos consejos para combatirlo, porque queremos que nada te impida seguir viajando.

¿Conoces o has sufrido de jet lag? Se trata de una sensación de cansancio y hasta de mareo que sufren algunos viajeros, la cual está relacionada con la cantidad de horas de diferencia entre el lugar de origen y el de destino en un viaje y no necesariamente con la distancia u horas de viaje, aunque sí es importante la velocidad a la cual se viajó.

Los expertos explican que los efectos del jet lag serían mayores al viajar hacia el Este, ya que la diferencia horaria hace que el ciclo del día sea mayor a 24 horas y eso desajusta el reloj biológico del cuerpo, implicando un mayor esfuerzo de adaptación.

El síntoma más común es el cansancio, pero también se puede sentir mareos, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, sueño durante el día, irritabilidad, entre otros.

jet-lag-FI

Para minimizar los efectos del jet lag puedes comenzar a adaptar tus horarios al del destino antes de partir, y acostarte y levantarte más temprano o más tarde según el horario al que vas a viajar. También ayuda que duermas bastante y bien la noche anterior a tu viaje, para no comenzar a viajar cansado.

Durante el vuelo intenta dormir, pero teniendo en cuenta el horario de tu destino, para ir acostumbrándote desde ya, evita la cafeína, y el alcohol durante el viaje y toma abundante agua, también es recomendable caminar en el avión e incluso hacer algo de ejercicio.

Cuando llegues, intenta exponerte al sol, ya que el reloj biológico se rige por las horas de luz natural y esto te ayudará, y adapta tus horarios a los del lugar en que estás; seguir pendiente del horario del que vienes no te ayuda, solo debes tenerlo en cuenta para las horas hábiles en caso de que tu viaje sea por trabajo, o de las horas en las que es prudente comunicarte con tus cercanos.

jetlag-picture

Estudios científicos indican que tomar comprimidos de melatonina se ha mostrado de gran utilidad, aunque las normas pueden diferir de un país a otro.

Al ser una sensación, el jet lag afecta de manera distinta a cada persona, hay quienes sufren con esta condición y también quienes no se dan por enterados. Personalmente, mi técnica siempre ha sido no dormir hasta que llegue la noche y a dormir una noche entera o un poco más larga de lo normal al día siguiente ya comienzas a regirte con el nuevo horario con mayor naturalidad.

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X