¿Qué le paso a Playa del Carmen? El Caribe mexicano está inundado de algas malolientes

Reposeras y restaurantes vacíos es el saldo de esta plaga que está espantando rápidamente a los turistas.

Sargazo es el nombre del alga culpable de la invasión que vive en estos momentos la Riviera Maya. Playa del Carmen, Tulum, Akumal y todos los lugares de ensueño que son el perfecto oasis para escapar en vacaciones, hoy están cubiertos por el sargazo que comienza a pudrirse y a despedir un olor pestilente y percibible a una distancia de dos cuadras de la orilla del mar.

157

Así era antes Playa del Carmen. Un paraíso.

 

playa-carmen-algas-2

Así está hoy Playa del Carmen, invadida por algas malolientes que alejan al visitante.

Locatarios y dueños de negocios cuentan que esta situación se viene produciendo desde hace varios meses. Y cuando son consultados por una recomendación para visitar una playa más limpia, su respuesta es lapidaria: todas están así. Resignados, ven a los pocos turistas que se acercan y se devuelven inmediatamente, aunque también hay algunos valientes que se atreven a bañarse en la playa.

¿A qué se debe esta plaga? El diario El Universal de México consigna una de las teorías: uso de pesticidas en Estados Unidos habrían propiciado la reproducción descontrolada del sargazo. Más no se sabe; pero sin duda alguna hay un desequilibrio en el ecosistema marino al que los seres humanos hemos contribuido desde hace décadas.

Lo importante a tener en cuenta es que no es peligroso. Incluso hay mucha vida marina que se beneficia por su presencia. Sólo es molesto y despide un fuerte olor si no es eliminado diariamente; lo cual se hace imposible en la zona debido a que la cantidad presente sobrepasa la capacidad de los efectivos y voluntarios que intentan limpiar constantemente.

No hay una fecha estimada para su desaparición. Como todo fenómeno de la naturaleza, y especialmente al ser algo que no se había presentado nunca en esta magnitud, los científicos sólo pueden observar y tomar nota de su comportamiento y esperar lo mejor.

¿Qué hacer para escapar del sargazo? Te lo contamos en el próximo artículo.

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X