Ryugyong, el “hotel maldito” de Corea del Norte: Llevan 32 años construyéndolo y aún no lo terminan

La construcción comenzó en 1987 y diversos problemas lo siguen postergando.

El férreo régimen totalitario que controla Corea del Norte, con Kim Jong Un a la cabeza, ha logrado poner un gran manto de misterio sobre el país, ejerciendo une estricto control sobre las informaciones que salen o entran de sus fronteras.

Pero entre tanto hermetismo, hay un mito urbano que no han podido esconder al mundo, el del hotel Ryugyong, un edificio que comenzó a ser construido en 1987 y… ¡aún no han terminado!

hotel-Ryugyong-3

La construcción, emplazada en el centro de Pyongyang, la capital norcoreana, fue pensada en grande: tiene 330 metros de altura divididos en 105 pisos, los que estaban pensados para distribuirse en 3 mil habitaciones, diversos spa, clubes nocturnos, casinos y siete restaurantes giratorios, según publicó BBC.com.

La proyección original era tenerlo terminado en dos años, o sea inaugurarlo en 1989 y presentarlo al mundo como la gran joya arquitectónica del país y un símbolo de su poderío, por lo menos esa era la idea de Kim Il Sung, abuelo del actual mandatario, quien buscaba con esto atraer inversores a su país.

Diversos problemas, con los métodos de construcción y los materiales, frustraron sus planes e inicialmente se postergó su apertura para 1991, pero la caída de la ex Unión Soviética congeló el proyecto en 1992, al afectar su financiamiento; en esos momentos se calculaba que habían gastado US$750 millones, de la época, en el proyecto.

Las obras del edificio, que tiene una curiosa forma piramidal, estuvieran paradas por 16 largos años hasta el 2008, cuando una empresa egipcia se unió al proyecto, que cubrió las paredes exteriores con cristales tipo espejo de color azul. Pero el interior de la construcción seguía sin ser terminado.

hotel-Ryugyong-1

El año pasado, Kim Jong Un decidió intervenir en el proyecto y anunciar que Ryugyong al fin abriría sus puertas, según informa Infobae, pese a que los problemas eléctricos no habían sido solucionados, e instaló 10 mil luces led en la parte más alta del edificio, convirtiéndolo en un vistoso espectáculo luminoso.

hotel-Ryugyong-5

También se ha comenzado a especular con dos posibles fechas para el corte de la cinta: el 30 de diciembre de 2019, para celebrar los 8 años en el poder del líder de Corea del Norte, y el 8 de enero de 2020, día de su cumpleaños número 36.

Los continuos retrasos del hotel Ryugyong han hecho que surjan los habituales versiones de maldiciones, lo han llamado el “hotel maldito” o el “hotel fantasma”, y fuertes críticas, como la expresada por la Cámara del Comercio de la Unión Europea, que lo definió como “el peor edificio del mundo” y lapidariamente evaluó que era irreparable. La revista Esquire fue más allá y lo calificó como el “peor edificio en la historia de la humanidad”.

hotel-Ryugyong-6

 

Lo único cierto es que, 32 años después, el hotel Ryugyong sigue sin recibir pasajeros o ser inaugurado.

hotel-Ryugyong-4

hotel-Ryugyong-2

Más sobre Viajes por el Mundo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X