Alpaca, nacida para abrigar incluso a la realeza
Guía de: Vida Salvaje
- Andrés Saslavsky
- Ver biografía
- |
-
Ver más de vida-salvaje
Tengo dentro de mis prendas de vestir una a la que tengo especial cariño. No me la pongo nunca, porque me sofoca, pero es quizás la única prenda que sé es 100% natural. Un chaleco de Alpaca.
La lana de esta especie es hipoalergénica y es más aislante que la de oveja. Hay además una gran diferencia: Vestir un chaleco de lana de oveja 100% natural es soportar una mochila de varios kilos, no así uno de alpaca, que con fibras huecas, livianas y de gran finura, es muy ligero.
Los chilenos siempre tenemos una gran confusión cuando se trata de referirse a alguno de los 4 camélidos nacionales. ¿De qué especie se trata? Algunas pistas: Hay 2 que son domésticos (domesticadas hace 4.500 años), la llama y la alpaca; y dos que son salvajes, la vicuña y el guanaco. No encontraremos alpacas ni llamas en estado salvaje, pero sí vicuñas y guanacos en cautiverio. Este último especialmente conocido por escupir con facilidad a los que le molestan, mecanismo defensivo muy parecido al del zorrillo. ¿Le suena ahora porqué se apoda de esa forma a los vehículos de Carabineros utilizados para disolver manifestaciones?
La alpaca junto a la vicuña son los más pequeños. No sobrepasan los 80 kgs. y el metro de altura.
Viven en el altiplano chileno y fueron introducidas en Ecuador, Bolivia y Perú. Para soportar las inclemencias de su hábitat fueron preparadas prolijamente por el Creador.
Sus patas con almohadillas no producen erosión. Son herbívoros, rumiantes (como las vacas), pero pueden digerir pastos muy duros y están adaptadas a la falta de oxígeno.
Ya sabemos que cuenta con un chaleco 100% natural. Producen alrededor de 1,5 kgs. de vellón por esquila, que se hace cada 2 años.
La lana de alpaca era usada en el Imperio Inca como lana para la realeza. Cuando descubrí esto me di cuenta que mi chaleco es y va a ser lo más parecido a las prendas de la realeza que tengo (estoy pensando en lucirlo más seguido –a pesar de las consecuencias- pero no conozco a ningún Inca que lo valore como realmente debería).
Si tienen la suerte de visitar un mercado artesanal en Perú los vendedores los atacarán con sus productos de “alpaca baby”.
Me resistí en su momento a comprar una prenda de estas características. Imaginé a la alpaquita recién nacida siendo despojada de su pequeño chaleco. Una maldad. Con el tiempo entendí lo ridículo de mi razonamiento. El término se usa para la lana obtenida de la primera esquila, pero de un ejemplar adulto, ya que es más suave.
Como todo animal que vive en situaciones extremas, la alpaca tiene una madurez temprana ( 4-5 años) y viven en grupos sociales con un macho alfa y una hembra dominante con las crías.
El resto de los machos son invitados a salir del grupo a los 8 meses (al parecer el macho dominante conoce el término “más vale prevenir que curar”). Es curioso el hecho que no existen diferencias marcadas físicamente entre los sexos.
Viven alrededor de 20 años, con una gestación que bordea el año y una cría por parto. Es una especie de carácter muy simpático y tolerante al trato de los niños, lo que la hace una estupenda mascota.
Un detalle no menor para pensar en adquirir una es el hecho de que usan letrinas para defecar. Sí, tal cual como lo lee. Hace sus bolitas fáciles de limpiar en su solo lugar. ¡No digo yo que tenemos mucho que aprender de la naturaleza! Si en la familia existe una abuelita de campo que sepa hilar, doblemente mejor porque podría hacer sus propios chalecos reales. Eso se llama “valor agregado”.
Más sobre Vida Salvaje
-
Espeluznante hallazgo en China: Así se ve el mosquito más grande del mundo
El insecto fue descubierto en el monte Qingcheng, provincia de Sichuan.
-
Video de “Foca delincuente” se vuelve viral: Turistas no sabían si reír, ayudar o correr por sus vidas
Un pequeño mamífero marino jugaba en el agua, cuando repentinamente emergió con actitud un poco "intimidante".
-
¿Qué sucede si un puercoespín se topa con siete leones? Nadie se imagina el resultado
Un pequeño mamífero intentó defenderse de una manada de felinos salvajes: ¿Quién ganó la batalla?
-
Bebé elefante osa enfrentarse a una leona y nadie estaba preparado para este desenlace
El pequeño paquidermo le hizo frente a una felina y lo que pasó mostró cómo funciona la naturaleza.