La ingeniosa táctica de las mantis para lograr aparearse sin ser devorado por la hembra
- Andrés Saslavsky, ex guía de Vida Salvaje
- |
- Ver más de vida-salvaje
La dicotomía de las mantis religiosas Springboks era muy difícil para los machos: Debían elegir entre una vida sin apareamiento o morir devorado por la hembra durante el acto sexual. Sin embargo, estos insectos han encontrado una solución, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Auckland publicado en la revista Biology Letters.
Según el entomólogo Nathan Burke, uno de los responsables de la investigación, “los machos intentan someter a las hembras inmovilizándolas en luchas violentas” y, así, evitar el canibalismo.
“Se trata tanto de una táctica de apareamiento como de supervivencia”, agregó el especialista, quien también descubrió que los machos hieren levemente a las hembras en el abdomen para lograr su cometido.
El estudio se desarrolló observando a 52 parejas de mantis religiosas Springboks, cuyo comportamiento dejó en claro que el primer movimiento es fundamental: Si el macho logra someter a la hembra, tiene un 78 % de probabilidades de sobrevivir; en tanto, si esta última es más rápida, habrá altas chances de que el sexo concluya en canibalismo.
“Es un ejemplo fascinante de cómo el conflicto sexual puede conducir a la evolución de tácticas de apareamiento que ayudan a un sexo pero obstaculizan al otro”, concluyó Burke.
Más sobre Vida Salvaje
-
Estas fotografías muestran el lado más cómico de animales conocidos por su aspecto salvaje
Aparecieron en los Nikon Comedy Wildlife Photography Awards.
-
Científicos descubrieron una nueva especie de pez en la Antártica: Pensaron que era una larva
El hallazgo fue realizado por un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia.
-
Conoce al curioso animal que inspiró la creación del personaje “Wolverine”: Está en peligro de extinción
Es una especie típica en Norteamérica.
-
Cadáver de la ballena “más rara del mundo” fue hallado en Nueva Zelanda: Nunca ha sido vista viva
Es de la especie "Diente de Pala".