Nueva especie de serpiente que brilla en la oscuridad maravilla a científicos

Los expertos esperan que este descubrimiento ayude a detener la rápida deforestación de su hábitat.

Guía de: Vida Salvaje

Exploradores en los bosques kársticos de Vietnam descubrieron una nueva subespecie de serpiente, denominada “Achalinus zugorum”, en medio de una investigación enmarcada en un macroproyecto de la Red Mundial de Biodiversidad del Genoma, informó la revista Copeia.

Según declaraciones de los expertos, el animal fue vislumbrado en la provincia norteña de Ha Giang durante la noche, lo cual es llamativo debido a la oscuridad de sus escamas. Fue el reflejo de una luz irisdescente del propio reptil lo que facilitó su avistamiento.

Sus características intrínsecas derivaron en las primeras conclusiones: se trata de una subespecie subterránea, con poco contacto con el exterior, lo cual evidenciaría por qué nunca había sido descubierta hasta ahora.

El ejemplar fue trasladado al Instituto Smithsoniano (Estados Unidos) para la toma de muestras y el análisis de su ADN.

Achalinus zogorum Achalinus zogorum2 Achalinus zogorum1En peligro

Los expertos temen por el futuro de la “Achalinus zugorum”, así como de toda la biodiversidad de los bosques kársticos vietnamitas. En este sentido, sería la mano del hombre la responsable de su probable extinción.

Los especialistas Aryeh Miller y Truong Nguyen, líderes de la expedición que halló a esta serpiente, manifestaron su preocupación en torno a la deforestación que sufre el norte del país asiático, lo cual podría terminar con la vida de una enorme cantidad de especies autóctonas.

Al mismo tiempo, tienen esperanza en que este hallazgo fuerce a una reflexión y ponga en la agenda esta problemática para ayudar a frenar a la maquinaria humana.

Más sobre Vida Salvaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios