Cinco alimentos que se consumen para bajar de peso y tienen el efecto contrario

Es común creer que al estar a dieta se ingieren comidas saludables y la alimentación es la correcta, sin embargo, los resultados no suelen ser los esperados.

Guía de: Vida Sana

Llega septiembre, se acerca la primavera y la balanza comienza a ser una preocupación en la rutina diaria. Es inevitable querer estar en la mejores condiciones cuando suba la temperatura y la ropa abultada no sirva para esconder los kilos extras ganados durante el año.

Por tal motivo, esta es la época donde las dietas aumentan y la mayoría de las personas recurren a toda la publicidad disponible en el mercado y a los productos de moda para bajar de peso. De esta forma, es fácil pensar que se consumen alimentos saludables -porque a simple vista lo parecen-, pero al revisar detalladamente la información nutricional se percibe que de “light” o dietético contienen muy poco.}

alimentos-subir-peso

A continuación una lista de cinco alimentos que se presentan como saludables y pueden estar obstaculizando el esfuerzo por adelgazar:

1.- Ensaladas mal preparadas: Contienen altas cantidades de fibra y agua y son pobres en hidratos de carbono, proteínas y grasas por lo que se convierten en una comida atractiva al momento de querer perder peso, sin embargo, el error radica en los ingredientes que se le añaden y en los aderezos.  Cuando se incluye crema, queso, crutones y, hasta, tocino o los aderezos poseen grandes dosis de aceite y mayonesa, aportan la mismas cantidad de calorías que una comida chatarra y dejan de ser efectivas en una dieta.

2.- Yogurt: Este alimento se suele recomendar para adelgazar, lo importante es saber que no todos cumplen el mismo objetivo, ya que existen versiones con sabores o frutas que contienen gramos de azúcar no recomendados al momento de querer perder peso. Lo ideal es elegir siempre productos descremados y que contengan, como máximo, entre 5 y 9 gramos de azúcar por porción. También se puede optar por versiones naturales y endulzarlas con stevia.

3.- Jugos naturales: Siempre es refrescante tomar un jugo de frutas por las mañanas, pero si la meta es reducir kilos extra, lo conveniente es evitarlos y preferir la ingesta de frutas enteras. Por ejemplo, al preparar un vaso de jugo de naranja se consume el azúcar de 3 a 4 naranjas, y no se aprovecha su fibra. Por el contrario, al comer la fruta entera hay más trabajo digestivo gracias a la fibra y el azúcar se absorbe de forma más lenta.

4.- Granola: En la actualidad existen una gran variedad de granolas disponibles, pero hay muchas marcas que contienen alta cantidad de azúcar, grasas saturadas y jarabe de maíz. Hay algunas que poseen hasta 18,4 gramos de azúcar, una suma no menor para un alimento que suele ingerirse en el desayuno o entre comidas. Lo recomendable es optar por una versión ligera o prepararla en casa a base de avena, frutos secos, nueces y canela.

5.- Barras de cereal: Son muy prácticas y fáciles de llevar a todas partes, además son conocidas como “sinónimo de vida saludable”, sin embargo la información nutricional del envase puede proporcionarnos varias sorpresas. Hay que tener precaución si uno de los primeros ingredientes es jarabe de maíz de alta fructosa -edulcorante líquido y transparente, obtenido del maíz después de un largo proceso-, ya que aumentaría la grasa corporal, el colesterol y los triglicéridos. Asimismo, aportan mucha energía por lo que sólo se recomiendan para las personas que practican actividad física. Se aconseja sustituirlas por cereales convencionales, como la avena, y añadirles frutas.

Bonus track: Algunos consejos para perder peso

  • Añadir más vegetales crudos y frutas frescas a la dieta.
  • Beber mucha agua, al menos unos ocho vasos al día.
  • Consumir más productos naturales y menos procesados.
  • Siempre leer la tabla de nutrición de los alimentos.
  • Evitar comidas con más de 6 gramos de azúcar o con grasas saturadas.
  • Ingerir cinco comidas diarias y siempre a las horas.

 

 

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X