¿Cómo aprovechar al máximo las propiedades del limón ahora que su precio está por las nubes?

La nutricionista Catalina Miranda entrega consejos para utilizar por completo este fruto, no sólo su jugo, sino también su pulpa e incluso la cáscara.

Guía de: Vida Sana

Las bajas temperaturas registradas durante el invierno y la falta de agua son sólo algunas de las razones de la alza de precio de este cítrico en las últimas semanas. Valores que pueden incrementarse en los próximos días debido a la cercanía de Semana Santa y el aumento en el consumo de productos del mar.

A juicio de la nutricionista Catalina Miranda, se puede aprovechar desde la cáscara hasta la pulpa, ya que es un fruto versátil y de larga duración. “Muchas veces utilizamos el jugo del limón y desechamos el resto. Gran error, pues la cáscara y la pulpa poseen  grandes beneficios y propiedades que lo transforman  en un gran alimento funcional”, explica la experta de www.ainchile.cl y, a continuación, detalla sus beneficios.

limones-f

Exprimiendo sus virtudes

  • Pulpa: Se puede utilizar para hacer limonada o en diferentes recetas de cocina, de esta forma se rinde sin inconvenientes.
  • Cáscara: Tiene múltiples usos. Algunos de ellos son:

- Para cocinar. Emplear la cáscara de limón como ralladura para pescados, pollo, o ensaladas. .
Para evitar meteorismo. Ideal mezclar la ralladura de limón con ensalada de legumbres.
Para preparar bebestibles. Se puede congelar el jugo de limón y la ralladura de su cáscara. Además, es posible hacer aguas con limón.

Utilidades y cualidades del limón

Este cítrico es un elemento indispensable a la hora de cocinar, ya sea en la preparación de alimentos o bebidas. Sin embargo, sus propiedades curativas son tan grandiosas como su espectacular sabor.

- Contiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP), vitamina C en gran cantidad y vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, flúor, fósforo, sodio, hierro, agua y algo de fibra.

- Implacable bactericida y un gran depurador de toxinas.

- Ideal para regímenes de bajas calorías, pues sólo posee 40 calorías por cien gramos.

- Estimula la correcta digestión y la salud hepática.

- Activa el sistema inmunológico, aumentando la producción de glóbulos blancos.

- Controla el apetito, sobre todo con uso de la cáscara.

- Ayuda a controlar la presión arterial, manteniéndola baja. Ideal para hipertensos.

- Mejora la calidad de venas-arterias y la circulación sanguínea. Evita la formación de moretones, sangramientos de encía y nariz. Regula la aparición de hemorroides y várices.

¿Qué pasa con las alternativas artificiales? ¿Sirven?

Según la especialista, no es recomendable consumir este tipo de jugo de limón, porque posee preservantes y no tiene el mismo valor nutricional que el natural.

Dentro de lo posible, siempre se debe optar como aderezo el jugo de limón natural. Pese a lo anterior, se puede condimentar con otros productos como vinagre de manzana más una cucharadita de miel o yogurt natural con menta y eneldo o albahaca, entre otros.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X