Esta es la cantidad de carne roja que recomiendan consumir los expertos

Nutricionistas expusieron los pros y contras de alimentarse con esta proteína.

Guía de: Vida Sana

El consumo de carne en Chile según cifras de sprocer.cl durante 2021 fue de 367 mil toneladas, un 37% mayor que el año anterior. Se estima que el consumo per cápita es de 18,7 kg por persona al año, cifras bastante altas y que despiertan dudas sobre si es sano depender tanto de este alimento a la hora de alimentarse.

En España, el consumo es bastante más alto (45 kg por persona) y el sitio web cuidateplus.com, indagó sobre el tema y habló con expertos para entender qué tan bueno o malo es este consumo de carne en las personas.

carne consumo

La tecnóloga alimentaria y dietista-nutricionista, Beatriz Robles, explicó que este alimento tiene sus pros y contras. “Es un alimento nutricionalmente interesante porque tiene una alta densidad nutricional. Sin embargo, tiene sus contrapartidas, que se reflejan en el potencial riesgo para la salud del exceso de carne roja y, sobre todo, procesada. La mayor parte de las recomendaciones nutricionales establecen máximos respecto al consumo de carne”.

Respecto a los beneficios de la carne, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas de España, Alma Palau, indicó que “se caracteriza por aportar proteínas de alto valor biológico y en cantidades óptimas, al igual que el pescado, el huevo y la leche.  Además, es rica en hierro hemo biodisponible, de fácil absorción, un mineral esencial en la alimentación humana desde el nacimiento (también presente en el pescado y las aves) y favorece la absorción del hierro no hemo de los vegetales”.

carne web

En su contraparte, también hay riesgos de un alto consumo de carne y Palau comentó que reducir su consumo puede ayudar a evitar ciertas enfermedades. “Reducir el consumo de carnes procesadas puede disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, mientras que no hay tanta evidencia de que limitar el consumo de carnes rojas haga descender este riesgo”.

 “También hay estudios importantes que sugieren que cada 100 gramos adicionales (respecto a las recomendaciones semanales) de carne roja a la semana aumentan el riesgo de cáncer de colon un 12%”, complementó.

Existen diversas recomendaciones sobre cuánta carne se debería consumir, desde el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, establecen que debería consumirse carne un máximo de tres raciones semanales. Las raciones suponen un filete o una chuleta de 150 gramos aproximadamente.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios