Las 12 frutas y verduras con más niveles de pesticidas del 2017

Estudio analizó 48 tipos de vegetales, de los cuales cerca del 70% presentaba rastros de uno o más plaguicidas.

Guía de: Vida Sana

Lamentablemente, es una realidad que los alimentos que comemos en la actualidad poseen una gran cantidad de contaminantes. Este escenario más que generar alarma debe orientar a que los consumidores sean cada vez más responsables con lo que ingieren y a la toma de acciones para prevenir eventuales daños para la salud.

La organización estadounidense Environmental Working Group (EWG), elabora anualmente -desde el 2004- un listado con las doce frutas y verduras más rociadas y contaminadas llamado “Dirty Dozen” (docena sucia), así como la lista con los quince vegetales más limpios de químicos, denominada “Clean Fifteeen” (quince limpios).

frutas-verduras-pesticidas-

La investigación, efectuada en base a los análisis realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, evidenció que el setenta por ciento de las muestras, tomadas de los 48 cultivos más comunes para el consumo humano, resultaron positivas en la contaminación con pesticidas (en total, 178 elementos químicos y sus derivados).

De los cultivos contaminados, se eligieron los doce que tenían la peor posición por su número de tóxicos. La lista elaborada para este año 2017 es la siguiente:

  1. Frutillas (Fresas)
  2. Espinacas
  3. Nectarinas
  4. Manzanas
  5. Duraznos (Melocotones)
  6. Peras
  7. Cerezas
  8.  Uvas
  9.  Apio
  10. Tomates
  11. Pimientos dulces
  12. Papas

La investigación indicó que los pesticidas permanecen en estos vegetales incluso después de lavarlos y, en algunas ocasiones, luego de quitarles la cáscara.

En tanto, entre los vegetales que menos niveles de químicos contenían (“Clean Fifteeen”), figuraron choclos, paltas, piñas, repollos, cebollas, porotos verdes, papayas, espárragos, mangos, berenjenas, melones verdes, kiwis, melones calameños, coliflores y pomelos.

Datos importantes

  • Más del 98% de las muestras investigadas dieron positivo en residuos de al menos un pesticida.
  • Una sola muestra de frutillas reveló 20 plaguicidas distintos. Algunos de los peores tóxicos encontrados en ellas incluyeron Carbendazim, Bifenthrin y Malathion. La Unión Europea prohibió el Carbendazim (Carbendacima) por su intensa toxicidad.
  • Las espinacas tuvieron, en promedio, el doble de residuos de plaguicidas por peso que los otros vegetales estudiados. La mitad de ellas contenían restos de DDT, un pesticida que fue prohibido en EEUU, desde 1970.
  • Las peras examinadas contenían veinte diferentes tipos de pesticidas. Una de cada cuatro peras tenía rastros de Carbendazim.

Recomendaciones

  • Cuando sea posible, comprar frutas y verduras orgánicas. Sobre todo de los alimentos mencionados en la lista.
  • Quitar la cáscara a los vegetales no orgánicos.
  • Lavar frutas y verduras no orgánicas con la siguiente receta:

“Remojar frutas y verduras en una proporción de 4 a 1 de agua y vinagre. Es decir, en 4 tazas de agua, añadir 1 taza de vinagre. Luego agregar 1/4 de taza de bicarbonato y el jugo de 1 limón. Finalmente, dejar remojar -al menos- 20 minutos”.

También se puede guardar en un rociador para utilizar en menor cantidad y no es necesario enjuagar después.

Esta fórmula es muy sencilla y efectiva para reducir pesticidas. Sin embargo, no elimina bacterias, hongos o virus.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X