Inicio » Vida Sana » Equipo

¿Qué son las grasas trans? Los lípidos que la OMS planea eliminar completamente

Las grasas trans industrializadas son los ácidos grasos más peligrosos para la salud. Entérate aquí.
¿Qué son las grasas trans?

¿Qué son las grasas trans? Las grasas trans abundan en alimentos sometidos a procesos industriales de hidrogenación de aceites vegetales.

¿Qué son las grasas trans? Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se puede encontrar en la gran mayoría de los alimentos, sobre todo en aquellos que fueron sometidos a procesos industriales y cocinados a altas temperaturas de aceites vegetales hidrogenados. De esta forma, aquellos productos altos en grasas trans son muy nocivos para la salud si es que son consumidos de manera frecuente.

¿Qué tan peligrosas son las grasas trans?

El vicepresidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, recalca que las grasas trans “incrementan, a diferencia de otras grasas, los riesgos cardiovasculares, aumentan las LDL (colesterol malo) y reduce las HDL (colesterol bueno), como también hay un acrecentamiento en la inflamación y la resistencia a la insulina. Sus efectos por ni una parte son positivos”.

El investigador del laboratorio de lípidos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Alfonso Valenzuela, concuerda con Samuel y agrega que las grasas trans, además de su influencia en enfermedades cardiovasculares, “también tienen una gran prevalencia de distintos tipos de cánceres”.

La nutricionista directora del centro Punto de Nutrición, Daniela Gómez, enfatiza en que “pueden retardar el crecimiento y la maduración del cerebro. Es importante tener en cuenta que las grasas buenas son esenciales, como la palta, frutos secos, aceite de oliva), es decir las necesitamos a través de nuestra dieta ya que forman parte de la membrana de las células de forma beneficiosa. Pero la presencia de las grasas trans artificiales puede llevar al organismo a formar paredes celulares defectuosas”.

Además, en los casos que exista un consumo frecuente y abundante de alimentos ricos en grasas trans, no existe ni un tipo de sintomatología, por lo que es complicado saber si existe un problema de salud mayor. Samuel Durán explica que son cosas ocultas que a veces terminan en infartos, pero donde son casos de años alimentándose de productos ricos en grasas trans. También recomienda que lo óptimo es hacerse un chequeo de la presión arterial y un perfil lipídico una vez al año. “Poner atención en que no sea un examen de colesterol total, porque eso no te dirá nada”, agrega.

Grasas trans y la industria alimentaria

Las grasas trans abundan en los alimentos procesados. La utilización de aceites vegetales hidrogenados para la elaboración de aquellos productos altos en grasas trans tiene el fin de darle una mayor duración a estos. Por eso se puede notar que galletas, papas fritas en bolsa o doritos, pizzas congeladas, entre otros, se demoran mucho en vencer.

Por otra parte, aquellos alimentos vendidos en la calle son cocinados con aceites que tienen más de un uso, siendo estos los más nocivos para la salud. “Aquellas frituras ofrecidas en las calles son sumamente peligrosas. Empanadas, sopaipillas y hasta bollerías de aquellos lugares son difíciles de controlar y de medir el nivel de grasas trans; lo mejor es evitarlos”.

¿Qué son las grasas trans?

Los alimentos fritos en aceites con más de un uso son los más peligrosos por su alto contenido de grasas trans.

Plan de la OMS para eliminar las grasas trans

La OMS planea eliminar las grasas trans completamente de aquí a 5 años. Así, creó la iniciativa llamada Replace (reemplazo) que se basa en 6 estrategias para eliminar “de manera rápida, completa y sostenida las grasas trans de producción industrial del suministro de alimentos”, como dice en su comunicado.

Estas estrategias son las siguientes:

-Examen de las fuentes dietéticas de grasas trans de producción industrial y de los cambios de política necesarios.

-Fomento de la sustitución de las grasas trans de producción industrial por grasas y aceites más saludables.

-Legislación o aprobación de medidas reguladoras para eliminar las grasas trans de producción industrial.

-Evaluación y seguimiento del contenido de grasas trans en los alimentos y de los cambios del consumo de grasas trans por la población.

-Concienciación de los planificadores de políticas, los productores, los proveedores y la población sobre los efectos negativos de las grasas trans en la salud.

-Obligación de cumplimiento de las políticas y regulaciones.

Más sobre Vida Sana

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X