¿Mario móvil? La posible nueva línea de negocios de Nintendo

La casa de Mario estaría evaluando una posibilidad que se ha negado por años: expandir sus franquicias más allá del formato tradicional.

Guía de: Videojuegos

La semana pasada, la conocida empresa de videojuegos dio a conocer sus resultados financieros durante 2013, evidenciando que las expectativas están por debajo de lo esperado. Es tal, que la japonesa está pensando en una reestructuración que llegaría más allá de las consolas de mesa y portátiles.

2014 comenzó para Nintendo en un mar de incertidumbre. Satoru Iwata, presidente de la compañía, reconoció no haber cumplido los objetivos en ventas durante el año pasado y apuntando a una gran fuga de consumidores que se ha ido del mundo de las consolas tradicionales al mundo móvil.

mario movil

Foto: Agencias

En términos simples, la casa de Mario estaría evaluando una posibilidad que se ha negado por años: expandir sus franquicias más allá del formato tradicional en las que estaba presentando y en ese juego el mundo de los smartphones cumplirían un papel primordial.

“Estamos pensando en una nueva estructura de negocio. Dada la expansión de los

dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo podemos utilizarlos

para ampliar el negocio del juego”.no es tan sencillo como llevar a Mario a los smartphones”, declara Iwata.

Y la razón de estas afirmaciones serían en el contexto de los números que entregó la empresa japonesa: Hasta el cierre de su año fiscal (marzo 2014), Nintendo esperaba vender 9 millones de unidades de Wii U. Incluso con el leve repunte en ventas en diciembre, ahora sólo aspiran a cerrar con 2,8 millones de consolas vendidas.

Con su portátil, la Nintendo 3DS, el panorama tampoco es favorable del todo. Sacando a Japón, Estados Unidos y Francia (donde obtuvo un fuerte repunte el último trimestre) de la torta, las ventas no llegaron a la meta durante 2013: 4,9 millones de unidades vendidas contra las 5 millones que esperaban obtener.

Es más, las acciones en la bolsa bajaron 6,2%, la mayor caída que ha tenido desde septiembre, perdiendo más de US$1.200 millones en el valor de mercado de la compañía.

“No podemos continuar con un negocio sin ganancias. Debemos adoptar un enfoque escéptico

y pensar si podemos hacer plataformas de juegos…”, añade Iwata.

Pese a la reticencia de la compañía sobre abrirse a nuevas plataformas, en las últimas semanas analistas defienden la posibilidad. En una entrevista a Bloomberg, Tomoaki Kawasaki, de Iwai Cosmo Holdings, opina que “Nintendo debería ofrecer juegos de Super Mario o Zelda en tablets y smartphones para ganar dinero. Si esos juegos se hacen populares, habrá gente que quiera jugarlos en las máquinas de Nintendo“, en una propuesta que muchos la ven como una forma de diversificar la marca y captar potenciales nuevos compradores.

Jugar un Mario o un Zelda podría ser una realidad a mediano plazo, quién sabe. Lo que sí se puede palmar es que Nintendo camina sobre arenas movedizas.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X