¿Son Mario Bros. y Luigi una pareja gay? Encendido debate tras supuesta revelación de su creador
- Tomás Mosqueira, ex guía de Videojuegos
- |
- Ver más de videojuegos
Según han replicado varios sitios, durante el anuncio de Pikmin 3 hace unos días, Shigeru Miyamoto creador de personajes como Zelda, Donkey Kong y Mario Bros. confesó que inicialmente los populares plomeros que deben rescatar a una princesa fueron pensados como una alegoría a la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans).
El sitio Ciencia Seminal, publica que durante la conferencia de prensa del juego se le preguntó a este diseñador de videojuegos sobre los estudios que revelan que los niños de la actualidad perciben a Mario y Luigi como una pareja gay, a lo que respondió:
“Esa fue la intención original del juego. Era un juego cargado de signos de la cultura gay, Luigi y Mario eran una pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza, más adelante al introducirlo al mercado internacional se adecuaron algunos contenidos e intenciones para llegar a un público occidental, pero si observan con cuidado, muchos de los conceptos originales están presentes“

Para complementar las “declaraciones” de Miyamoto, se adjuntan investigaciones sobre la homosexualidad presente en el popular videojuego.
Uno de estos estudios es el de James Gardner de la Universidad de Wisconsin, quien sostiene que muchos elementos del juego están asociados a la cultura homosexual. “La princesa, no es real sino que es una alegoría a la feminidad tradicional representada como un símil de la homosexualidad”.
Esta supuesta investigación también hace mención a conductas homosexuales que se pueden en la jugabilidad, como son deslizarse por un gran palo -asta de bandera- , ingresar y salir por tubos, y comer hongos para obtener vidas.
Otra estudio que es citado corresponde a James Paul Gee, que explica que su profesión -plomeros- es una alegoría a la homosexualidad, ya que su ocupación principal es revisar tuberías.
Por último, otros análisis revelaron que el enemigo Koopa, es una versión de la masculinidad exagerada, “el monstruo del machismo”, que es combatido cuando Mario o Luigi, literalmente, lo montan.
- La mentira que aún no es desmentida
Sitios especializados de videojuego se han encargado de desmentir la información y aún no ha existido un pronunciamiento oficial de Nintendo sobre este tema. Pero la noticia sigue siendo tema de conversación obligatorio e incluso importantes sitios de noticias extranjeros en México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile, por mencionar algunos ya han llevado la noticia.
El sitio importante sitio de videojuegos Kotaku acaba de publicar una nota en extenso repudiando este hecho y cómo la gente ha caído en esta trampa.
Por su parte Onlain.com fue más allá al realizar un reporteo sobre la veracidad de la información. Ahí explican que el 90% de las personas cree todo lo que lee en Internet, y el sitio que comenzó a difundir la información (Ciencia Seminal) es conocido por publicar noticias falsas y logró su objetivo de darle un golpe bajo al periodismo.
A pesar que la información aún no ha sido desmentida por Nintendo, esta noticia sigue haciendo ruido y tema de discusión en redes sociales.
Más sobre Videojuegos
-
Creador de “Juego de Tronos” lleva su éxito a los videojuegos con “Elden Ring”
George R.R. Martin es uno de los cerebros tras este exitoso lanzamiento.
-
Los videojuegos más esperados en 2022: Los lanzamientos que destacan este año
Estas son las novedades del mundo gamer para 2022.
-
Fotos: Habitación de pareja gamer hace alucinar a los amantes de los videojuegos
Las imágenes fueron publicadas en Twitter y rápidamente se viralizaron.
-
¿Se acaba el popular FIFA? Revelan los planes que tendría EA Sports con una de sus franquicias históricas
Un comunicado lanzado la semana pasada anticipó que habría importantes novedades.