Inicio » Videojuegos » Equipo

25 años de Super Nintendo: 11 datos que seguro no conocías sobre la mítica consola

En las bodas de plata de la recordada plataforma japonesa de 16 bits, una de las más importantes de la historia de la industria, quisimos revisar algunos hitos de la SNES que probablemente no sabías.

1.- Debut: En Japón el 21 de noviembre de 1990, la Super Famicom. El 23 de agosto de 1991 fue el lanzamiento oficial del Super Nintendo Entertainment System (SNES)  en EE.UU.

 

2.- Nombre: Para buscar acomodarse al mercado de cada país a la que Super Nintendo ingresaba, los fabricantes cambiaron su nombre para hacerse más amigables al marketing del lugar donde llegaban. Es así como en América y Europa era Super Nintendo, en Japón fue Famicom y en Corea del Sur se le conoció como Super Comboy.

25 años de Super Nintendo

 

3.- Diseño: En un principio la SNES fue pensada como un sistema anti-derrame. La consola anterior (Nintendo) al ser cuadrada, era ideal para poner alguna vaso con líquido sobre ella lo que hacía correr el riesgo de derramarse sobre el dispositivo. Es así como en esta versión se corrigió esto siendo menos plana y en caída.

25 años de Super Nintendo

 

4.- Precursor de lo online: Super Nintendo tuvo un modem que le permitía descargar expansiones para algunos juegos vía satélite, llamado Satellaview. Funcionó durante 5 años en Japón (1995 – 2000) permitiendo el lanzamiento de juego exclusivos como BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablet.

25 años de Super Nintendo

 

5.- La versión moderna de la pistola: La Super Scope o la también llamada Bazooka fue la pistola láser oficial del SNES, la sucesora del Zapper, la pistola láser del NES, que tan popular fue en especial con Duck Hunt. El dispositivo tenía tres botones y un interruptor para encenderla y apagarla y funcionaba con 6 baterías AA.

25 años de Super Nintendo

 

6.- La fallida transformación a CD: Una de las curiosidades de la historia de Super Nintendo fue la “SNES CD/ Nintendo Playstation“.  Pues sí, leíste bien ya que Nintendo y Sony se habían asociado a comienzo de los 90 para crear una consola que vería la luz en la Feria CES de 1993. Sin embargo, esta presentación nunca se llevó a cabo y la plataforma nunca vio la luz. No obstante la gente de Sony siguió adelante con su propia versión, lanzando unos años después Sony Playstation (¿Podríamos decir que los usuarios de PS le deben la vida a Nintendo?).

7.- El juego más vendido: Super Mario World (que un principio se pensó llamar Super Mario 4) fue el juego más vendido, el cual venía incluido en la consola. Otros títulos líderes en ventas fueron los recordados Street Fighter II, Donkey Kong Country y Super Mario Kart, todos íconos en la historia de los videojuegos.

 

8.- El peor juego: Shaq Fu fue uno de los peores juegos para esta plataforma. Incluso colgándose de la popularidad del basquetbolista Shaquille Oneil, Delphine Soft en conjunto con EA tuvo la lamentable idea de poner al famoso jugador en un batalla contra monstruos  espaciales. Tan malo que llega a ser de culto.

 

9.- El primer juego en 3D: Donkey Kong Country fue el primero en utilizar 3D pre renderizado fue desarrollado por RareWare y lanzado a nivel mundial en noviembre de 1994. Una revolución en la industria en especial por la propuesta de gráficos que hasta hoy ha sabido envejecer muy bien.

 

En tanto, también no podemos de dejar de mencionar al chip SuperFX que fue instalado en algunos juegos para emular un efecto 3D, tal como el recordado Star Fox, el juego de naves espaciales, que fue el primero en utilizar este chip. y se potenció en otras obras maestras como Yoshi’s Island.

 

 

Ojo, que Shigeru Miyamoto, el creador de Mario pensó en utilizar esta tecnología para un nuevo título del fontanero, sin embargo los costos y tiempo del proyecto hizo que se postergara para años posteriores. Adivinen qué salió de ahí. Si dijo Mario 64 está en lo correcto.

10.- Lo más freak: Captain Novolin se lleva la batuta en este campo. El héroe que luchaba en contra de la diabetes a base de tiros de insulina, trivias y luchas encarnizadas contra comida chatarra es al menos elementos para dejarnos con la boca abierta, pero no para bien la verdad…

25 años de Super Nintendo

 

11.- Game Boy a color: Los que somos jugadores desde los 90 o antes recordaremos que la primera versión de GameBoy era con colores monocromáticos, por lo que este dispositivo para la consola de mesa fue toda una revolución para la época. Lanzado en 1994, este nos permitía ver los mismos juegos que habíamos visto en la portátil de pantalla verde ahora a color.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X