Inicio » Videojuegos » Equipo

5 cosas que hicieron a PES 2015 mejor que FIFA

El videojuego desarrollado por Konami tomó la brillante decisión de traer de regreso la jugabilidad de los "Winning Eleven" a la actual generación de consolas.

Tras el desastre de su edición de 2014, el encargado de márketing de Pro Evolution Soccer (PES) estuvo en Chile explicando que este año querían volver a sus orígenes, hacer un juego para los fanáticos y que recupere elementos de Winning Eleven.  Eran solo palabras. Pero para sorpresa de muchos, lo lograron.

Meses antes de su lanzamiento, PES 2015 consiguió el premio como mejor juego de deportes en la GamesCon de Colonia y eran varios los analistas que hablaron bien del juego de origen japonés, pero resultaba impensado que la mayoría de los sitios especializados le entregarían notas superiores que FIFA 15 (fuente Metacritic).

Este año, y por primera vez en casi una década, PES lidera las evaluaciones, un gran triunfo considerando que la entrega del año pasado estuvo lejos de cumplir y el titulo de EA domina con tranquilidad el mercado de los simuladores de fútbol. Haciendo una analogía con el fútbol, PES es un equipo que descendió a segunda división y casi quebró el año pasado, este año apostó a la cantera, hizo un par de contrataciones y ahora son campeones.

pes-2015

Aquí mencionamos algunos elementos que hicieron de PES 2015 el ganador:

  1. Dan lo mismo las licencias.
    Estos juegos llevan décadas compitiendo en todo. Desde quién tenía los mejores gráficos, jugabilidad, la exclusividad con las mejores ligas, estadios o copas, incluso por quién sería el rostro de su próximo título, que en los últimos años tuvo como protagonistas a Cristiano Ronaldo y Messi.
    Pero este año la empresa japonesa hizo un cambio al apostar por el jugador del Bayern Münich Mario Götze. El alemán, que es un jugador joven y promesa del fútbol, fue la figura en el último partido del mundial, alterna titularidad en un equipo plagado de estrellas y no es el mejor jugador del juego. Esto es una señal de que el juego no busca vender por sus licencias o contar con el jugador más comercial.
    La apuesta aquí está en el futuro, y más que tener rostros publicitarios lo importante es la entretención y jugabilidad.
    Poco importa cómo se llama el jugador que estamos usando, da lo mismo que muchas selecciones están vestidas con uniformes que parecen pijamas, que el número de ligas es reducido en comparación a FIFA y que solo tengan una decena de estadios. Konami apostó a lo básico y volvió a los orígenes donde los videojuegos no necesitaban grandes rostros o licencias para vender más.
  2. Se pueden jugar copas.
    Una de las grandes falencias de FIFA es que ya no se pueden jugar copas. Hace varias ediciones no se puede jugar un torneo con/contra amigos, y PES cuenta con varios torneos, regionales, mundiales e incluso da la posibilidad de crearlos.
  3. Una versión en HD de Winning Eleven para PlayStation 2.
    Si me dijeran que este juego es un MOD en alta definición y sin fallas de PES 2009 podría creerlo. Este juego se siente muy parecido a los antiguos Pro Evolution Soccer o Winning Eleven donde tenías que jugar en equipo y hacer paredes para llegar al área rival. Aquí puedes correr y pegarle desde fuera del área para hacer goles (cosa que cuesta mucho en FIFA), los jugadores se mueven rápido en la cancha y a diferencia del juego de EA el ritmo de partido es más rápido, pudiendo terminar sin problemas un partido con más de 10 goles en total. Un cambio en relación a los Winning Eleven ocurre con las defensas, ya que antes con solo mantener apretado un botón podías quitarla, ahora tienes que tener buen timming y ser diestro para robar el balón.
    Poniéndonos nostálgicos, en este juego puede encontrar a históricos de esta serie como Castolo, Minanda, Stremer e Ivarov, que son los encargados de contratar nuevos jugadores en el modo MyClub y el mítico Allejo (delantero estrella de Brasil en International Super Star Soccer) es una de las figuras en tu equipo al comenzar la Master League. Siguiendo esa línea, no me extrañaría que vuelvan las avestruces o arbitre un perro.
  4. Master League
    Un imperdible de la saga PES ha sido su Liga Master, donde comienzas con un equipo lleno de desconocidos y debes hacer una carrera como DT, jugador y administrador del equipo. Aquí serás el responsable de los progresos de tus jugadores, formaciones, posibles contrataciones y estado anímico de tus pupilos.
    También es clave la cantera, donde puedes desarrollar al próximo cráck mundial. Un modo que te da horas de entretención y ahora da la posibilidad de jugar con varios equipos e incluso selecciones nacionales. Imitando a su competencia creó el modo MyClub que es similar al FUT de FIFA y continúa la opción Ser una Leyenda, donde debes crear a la próxima figura planetaria del balón pie.
  5. Esfuerzos para que los jugadores se parezcan
    A la fecha, PES ya ha sacado varios parches arreglando los detalles de aquellos jugadores que poco y nada se parecían. Pero son muchos los parecidos que llaman la atención. Por ejemplo, jugadores de la selección chilena como Gary Medel, Claudio Bravo o Alexis Sánchez se reconocen con facilidad, cosa que no ocurría en otras versiones.
    Se notan los esfuerzos por aprovechar el motor gráfico Fox Engine (creado por Kojima Studios) el mismo que ha sobresalido en los tráilers de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

*BONUS: Las narraciones. PES da la opción de elegir a varios tipos de relatores; México, Chile, Argentina, Brasil. En el caso de los comentaristas chilenos, Fernando Solabarrieta y Patricio Yáñez, puede escucharlos decir chiquillos, hacer menciones a Condorito y lo que muchos esperábamos Solabarrieta sí dice Rouben (Arjen Robben) y Svanstaiga (Bastian Schweinsteiger), así que a jugar con el Bayern Münich.

Lo malo de PES 2015

  • Tiene un pequeño lag en los partidos offline, hay momentos en los partidos donde se para la imagen unos segundos y se pueden ver bajas notorias en los FPS.
  • FIFA tiene cánticos oficiales de los equipos y la sensación de estadio es mucho mejor.
  • Si querían volver a ser “Winning Eleven” faltó el sonido al patear la pelota o dar la opción de escoger a los comentaristas japoneses.
  • El modo FUT de FIFA funciona mucho mejor que su imitación japonesa.
  • PES aún presenta problemas al jugar en línea.

De todas formas, la batalla por el mejor simulador de fútbol es un debate que no tiene fin, y la única certeza hoy es que ahora Pro Evolution Soccer mostró muchas más mejoras que su versión anterior, y eso se agradece, por eso los medios de comunicación y gamers aplauden y premiaron este cambio.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X