Inicio » Videojuegos » Equipo

Consolas: Guía para elegir la que más le conviene

En la actualidad las consolas de videojuegos se están transformando cada vez más en un electrodoméstico común. Pero, ¿cuál consola elegir? En esta guía te ayudamos a elegir la correcta para tus necesidades.

No todas las consolas son iguales. A pesar de pertenecer a una misma generación de máquinas, las opciones son variadas, y orientadas a distintos tipos de público.Por lo mismo acá va una guía práctica a la hora de escoger que sistema de juego comprar:

Nintendo Wii

Precio: $149.990 aproximadamente (incluye uno a dos juego y un Wii Remote).

Ventajas comparativas:

Foto: Nintendo

Nintendo Wii

  • No es ninguna novedad que Nintendo revolucionó el mercado de las consolas en 2006 con el lanzamiento de Wii, su séptima consola desde que en 1985 lanzara al mercado la Nintendo Entertaiment System (NES). Con Wii se dio un agigantado paso hacia el futuro al incluir la detección de movimiento en sus mandos, que se alejaban bastante a lo que conocemos por controles. Con esto la Wii tiene una ventaja sobre las otras consolas, al ser la única que en este momento trae estos accesorios de fábrica (no como Sony y Microsoft que sólo este año han lanzado al mercado dispositivos de detección de movimiento) y cuenta con un gran catálogo de juegos que soportan esta tecnología (casi todos), lo que ha cambiado la forma de jugar.
  • Sus juegos no sólo son para jugarlos sentados en el sillón. Además del famoso Wii Sports, existen una serie de juegos que gracias a accesorios, como la Wii Board, permiten crear rutinas de ejercicios e incluso realizar pilates. Además, gracias a estos controles hay infinidad de juegos que sirven para ser jugados en familia y con amigos, por lo que la diversión está garantizada.
  • Un gran catálogo de juegos clásicos que han sido adaptados a la consola actual, como Super Mario, Metroid y Pokemón hace que los jugadores que comenzaron a conocer el mundo de los videojuegos a finales de los 80 puedan seguir a sus personajes favoritos hasta el día de hoy.

Desventajas comparativas:

  • Si bien es cierto la detección de movimiento hace olvidar muchos detalles, hay que ser claros en que la Wii no es una gran máquina gráficamente hablando. A pesar de sus colores vívidos, su resolución sólo alcanza 480p (calidad DVD), haciendo que muchos juegos que han sido desarrollados pensando en la calidad HD pierdan ostensiblemente calidad. Esto es un punto negativo que no afecta de mayor manera la jugabilidad, pero para los gamers más exigentes puede significar un costo que no están dispuestos a pagar.
  • El almacenamiento de la Wii deja bastante que desear para los estándares actuales. Con una memoria interna de 512 MB solamente, tiene posibilidad de insertarle una tarjeta SD, que no ayuda mucho. Esto limita un poco las posibilidades de descargas a la consola desde la red WiiWare, con los que los juegos descargados no son de mucha calidad.

Xbox 360

Precio: $169.990 aproximadamente.

Ventajas comparativas:

Foto: Microsoft

Xbox 360

  • La segunda consola de Microsoft está a medio camino entre la Wii y la Playstation 3. Es una gran consola, que alcanza niveles gráficos de hasta 1080p en algunos juegos, aunque el estándar es 720p.  Con esto los juegos desarrollados para la consola son de una gran calidad gráfica, aunque un poco inferiores que en el caso de la Playstation 3. Su procesador responde bien y es una gran opción para quienes buscan una consola que sirva básicamente, para disfrutar de juegos de calidad ‘a la antigua’.
  • Su precio es lo mejor para un comprador que quiere calidad de ‘gamer pro’ a un valor razonable. Por su tecnología, que lee discos DVD normales, y su disco duro removible, es posible encontrar distintas versiones de la consola, partiendo desde precios accesibles.

Desventajas comparativas:

  • En un principio, el principal problema de la Xbox 360 era el llamado ‘anillo rojo de la muerte’, denominado así en alusión a las cuatro luces rojas que se prendían en la consola cuando la placa madre se sobrecalentaba y simplemente, dejaba de funcionar. Esto se fue arreglando con las actualizaciones del hardware interno que Microsoft fue realizando, luego de una alarmante cifra de cerca de 50% de consolas con problemas. En la actualidad, tanto las versiones clásicas de la consola como su nueva versión slim al parecer no vienen, en su mayoría, con este problema.
  • Los controles de la Xbox 360 son tan odiados como amados. Mucha gente, acostumbrada a controles más pequeños, encuentra tosco el control, aunque luego de un tiempo jugando se adaptan y encuentran las bondades que sus defensores alaban: los botones LT y RT, denominados triggers (gatillos), son excelentes a la hora de jugar juegos de disparos. Lo anterior se suma a que los controles no tienen ningún tipo de detección de movimiento, como sí lo poseen Wii y PS3.
  • Lo mismo que la hace más barata, le crea algunos problemas. Debido a que el formato en que vienen físicamente los juegos es DVD, algunos juegos (como Final Fantasy XIII, por ejemplo) deben ser separados en más de un disco y algunas de sus cinemáticas han debido ser comprimidas, perdiendo calidad.

Playstation 3

Precio: $249.990 en su versión slim.

Ventajas comprativas:

Foto: Sony Computer Entertaiment

Playstation 3 Slim

  • Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a la mejor consola de esta generación. Gráficos que llegan a Full HD (1080p), gran capacidad de almacenamiento en su disco duro interno que parte en 250 GB, conectividad que permite jugar en línea y descargar juegos sin problemas.
  • El hecho de que sus títulos vengan en Blu-ray le dan una gran ventaja. Con capacidades de 25 GB (y en algunos casos 50), estos discos crean el suficiente espacio para ‘no escatimar en gastos’ a la hora de poner información en ellos, lo que se traduce en una gran calidad de imagen. Esto asociado al poderoso procesador de la máquina, dan el mejor resultado.
  • Un gran catálogo de juegos que han sido lanzados en exclusiva para la consola y que incluyen varios títulos largamente esperados por fans, como Metal Gear Solid 4, por ejemplo.

Desventajas comparativas:

  • Por sobre todas las cosas, su precio. Por la tecnología de punta que posee, esto se traduce en un elevado precio para los estándares a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, gracias a la salida a la venta de su versión slim ha bajado su valor.
  • A pesar de poseer tecnología de movimiento en sus controles, esta es muy limitada. Esto se arregla con Move, un accesorio que se acerca bastante a los WiiMote de Nintendo.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X