Inicio » Videojuegos » Equipo

¿Qué es la E3?

Año a año se realiza este evento considerado el más importante para la industria de los videojuegos.

Todos los años en entre mayo y junio se realiza en Estados Unidos la Electronic Entrainment Expo o E3, la convención de videojuegos más importante de la industria.

En este evento las marcas y empresas de la industria de los videojuegos dan a conocer sus nuevas consolas, juegos o innovaciones, siendo el evento más esperado para todos los gamers.

Cómo nace E3

La ESA (Entretainment Software Association), que es la asociación encargada de la publicación y publicidad de los videojuegos, funda el año 1995 la Electronic Entretainment Expo (E3) como una instancia en que todos los desarrolladores de videojuegos en el mundo se puedan reunir para compartir y conocer sobre qué es lo que están haciendo.

Electronic Entretaiment Expo

Foto: AP

La E3 es el evento que más esperan los fanáticos de los videojuegos cada año.

Anteriormente, todos los estrenos y avances relacionados con videojuegos se mostraban en la CES (Consumer Electronic Expo), pero este evento reúne un público más transversal, ya que se muestran las últimas tecnologías en televisiones, dispositivos de video, reproductores musicales, entre otros.

Por esto E3 fue creado para ser un evento exclusivo para la industria de entretenimiento electrónico y los videojuegos.

En su primera versión, el año 1995, la E3 hizo historia: Sony anunciaba su ingreso al mercado con “Playstation”, y Nintendo daba luces sobre sus nuevas consolas: el Virtual Boy y “Ultra 64″ (Nintendo 64).

Gracias a la gran asistencia de público, las empresas desarrolladoras de videojuegos ven en el E3 una oportunidad para poder dar a conocer sus juegos, y usar este evento como una vitrina para los videojugadores y la prensa especializada.

Al año siguiente, las empresas desarrolladoras de videojuegos comenzaron a presentar sus nuevos juegos y la relación que tendrán éstos con las nuevas tecnologías. En la segunda versión del E3, Capcom dio a conocer Resident Evil, que propone un nuevo estilo de juego el “survival horror“; Squaresoft (Square-Enix) mostró imágenes de Final Fantasy VII, un juego RPG que se encontraba descontinuado hace años y que prometía cambiar la historia de los juegos de rol; la empresa Blizzard dio a conocer un nuevo juego de estrategia llamado “Starcraft”, y Nintendo presentó un juego que marcaría un antes y un después en la industria, Mario 64.

E3 se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 1995 y ha sido tal el éxito de esta convención -asisten más de 40.000 personas de todas partes del mundo-, que el año 2007, debido a la gran asistencia en las versiones anteriores, el evento fue realizado para la prensa especializada y sólo se podía ingresar con invitación. Esta medida fue muy criticada por los videojugadores, de manera que el 2008 el E3 volvió a ser un evento masivo para todas las personas que puedan pagar y asistir.

¿Qué es lo importante en E3?

Lo más importante dentro del E3 ocurre durante las presentaciones. Ha sido en éstas donde se han mostrado las primeras imágenes de consolas o innovaciones que han cambiado la historia de los videojuegos.

Por ejemplo en la presentación de Nintendo el año 2006 se dio a conocer al mundo  la consola Nintendo Wii. Esto fue muy importante, ya que mostró el camino que tomarían la industria de los videojuegos hacia un mundo más análogo y en que todas las personas podrían jugar, sin discriminar edades, sexo o razas.

Otra presentación que hizo historia fue el video presentado el 2009 sobre el proyecto “Natal”- posteriormente conocido como Kinect, para Xbox 360- considerado uno de los hechos más revolucionarios en la industria de los videojuegos al poder jugar sin usar un control.

También en estas presentaciones se muestran sorpresas como los lanzamientos de esperados videojuegos, como fue el caso de “World of Warcraft“, “Halo“, “Zelda“, “Wii Fit“, por mencionar algunos.

Otro hecho importante en este evento es la asistencia de personas famosas para realizar prelanzamientos o patrocinaciones de juegos, por ejemplo Paul McCartney y Ringo Starr presentaron el juego Rockband The Beatles.

El E3 también cuenta con cientos de stands para poder jugar demos y bellas promotoras que se encuentran promocionando concursos y entregando regalos a los asistentes.

Para que entiendan mejor qué es el E3, vean el siguiente video sobre el evento realizado el 2010:

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X