Inicio » Videojuegos » Equipo

FIFA 12, ¿el mejor juego de fútbol que existe?

Con excelentes críticas y una serie de mejoras que le entregan aún más realismo, FIFA 12 es para casi todas las plataformas y busca llegar a nuevos jugadores.

“Simplemente el mejor juego de fútbol jamás creado”, diario The Sun, Reino Unido.

“El mejor juego de fútbol del mundo se volvió mejor”, Gametrailers.com

Fifa 12 es sin duda “EL” juego a probar en los próximos días. A poco de ser lanzado al mercado -27 de septiembre-, este simulador de fútbol fue uno de los grandes ganadores en la feria E3 2011 obteniendo 20 premios de la prensa especializada, entre ellos “Mejor juego de Deportes”.

Disponible para PS3, Xbox 360, PC, iOS (iPod, iPhone, iPad), PSP, Wii, PS2, 3DS y Xperia Play, Electronics Arts (EA) realizó una apuesta por captar a un nuevo universo de jugadores, los casuales y aquellos que no conocían el juego, buscando convertirse en el simulador de deportes más jugado del mundo.

FIFA 12

Foto: ea.com

FIFA 12 estará en el mercado el 27 de septiembre.

Disponible en 18 idiomas y a la venta en 51 países, aquí se apuesta a la transversalidad y no a los nichos. Por ejemplo, las portadas del juego varían según el lugar geográfico ya que en Inglaterra aparecerá Wayne Rooney y Jack Wilshere, en España Gerard Piqué y Xabi Alonso, y en Italia serán el defensa francés Philippe Mexès y el delantero del Inter de Milán Giampaolo Pazzini.

A continuación detallo algunas características de este videojuego:

  • Inteligencia Artificial: Los jugadores y equipos se comportan diferentes según las habilidades que dominen y el juego tratará de aprovecharse de estos atributos. Por ejemplo, a los jugadores con buen cabezaso se les buscará con centros altos, como a aquellos jugadores rápidos se les buscará con pases en profundidad. Se corrigieron las posiciones de los jugadores en defensa y ataque, y la computadora es mucho más inteligente que en otras versiones.
  • Visión de juego: En el fútbol no todos los jugadores ven los mismos espacios y sólo algunos saben colocar esos pases que quitan el aire. Una innovación que trae este juego será que los jugadores tendrán un “radar” que les permitirá ver jugadas o pases que no todos los jugadores son capaces de ver. Por ejemplo, basándonos en la formación de la selección chilena usando un medio campista creativo como Jorge Valdivia, éste habilitará a sus compañeros con pases con riesgo de gol o colocando pases a través de las líneas defensivas, usando un jugador como Gary Medel, que es más defensivo y de quite, buscará a los compañeros que estén más cerca.
  • Player Impact Engine: La gran mejora de este juego fueron los cambios en el comportamiento físico de los jugadores al pelear por el balón, ahora se tomarán de los brazos o protegerán la pelota con el cuerpo. La envergadura de los jugadores también será determinante al momento de disputar una posesión, ya que un futbolista grande y pesado sacará literalmente rodando a uno más chico y delgado. Podrán haber choques entre los jugadores sin participar directamente en las jugadas y las lesiones serán reales, así que cuidado con las caídas o realizando carreras.
  • Táctica de Defensa: La presión a cancha entera siempre ha sido una excelente estrategia en los simuladores de fútbol, pero muchos jugadores no estaban a gusto con esa táctica ya que se dejaban espacios y era muy fácil contragolpear. Ahora las defensas podrán esperar en zonas el ataque y comenzar a presionar cuando decidan. Los jugadores con más experiencia también deberán ajustarse a un nuevo cambio, ahora no bastará sólo con mantener presionado el botón de tiro y pase para poder presionar y quitar la pelota, sino que deberán tratar de ganar la posesión por sus propios medios. Otra novedad, hay una nueva forma de quitar la pelota: más delicada y con menos probabilidades de cometer faltas.
  • Nuevos regates y fintas: Muchos más reales y con nuevos movimientos para sorprender a tus oponentes. Una innovación es que cada vez que realices un amague será diferente al anterior, la pelota podrá ir en otra dirección, como también cambia su velocidad e irá más rápido o despacio. Al dejar de apretar un botón, automáticamente pasarás al modo de precisión de regates y tendrás que usar tus habilidades con el control para poder pasar a los defensas.
  • Modo Carrera: Además de ser bueno jugando contra la computadora, serán muy importantes tus habilidades como director técnico y entrenador. Deberás manejar aspectos técnicos como las formaciones y estrategias, o administrativos como los sueldos y contratos. La gran particularidad en este modo es que tendrás responsabilidad en subir la moral, forma física y energía de tus jugadores para conseguir buenos resultados. También influirán los nervios dependiendo la posición en la que se encuentre el equipo (descenso o partido importante).
  • FIFA Ultimate Team (FUT): Crea un club y juega en línea contra otros jugadores simulando partidos. Acá deberás entrenar a tus jugadores, elaborar estrategias y administrar tu equipo, para ganar dinero y ser el mejor entre tus amigos. Puedes acceder a FUT a través de su página oficial o desde tu FIFA 12. Muy similar al Fifa Superstar de Facebook o al popular Hattrick.
  • Modos en línea: A los conocidos tipos de juegos se sumó “Head to Head Season”, en que los jugadores podrán jugar una mini competencia de 10 partidos y se premiarán a aquellos que consigan mejores resultados. A medida que ganes podrás ir subiendo de categorías y competir en niveles más equilibrados. También habrán copas semanales en las que te podrás registrar y ganar más experiencia. Una buena noticia, podrás ver un registro de los jugadores contra los que juegas y saber si son de los que se desconectan de los partidos cuando van perdiendo.


Otras particularidades son que este videojuego, a diferencia de Pro Evolution Soccer, cuenta con las licencias oficiales de la Copa del Mundo y campeonatos FIFA, 29 ligas de fútbol y 44 selecciones -haciendo un total de más de 500 equipos-. Además, todos los  uniformes y nombres son oficiales.

Ya no se podrá jugar con las ligas de Turquía y República Checa y tampoco estarán las selecciones de China y República Checa, pero a su vez entrarán cinco nuevas selecciones: Chile, Colombia, Costa de Marfil, Egipto y Perú.

FIFA 12 será compatible con “Season Ticket”, que es una suscripción que te entregará descuentos a todos los contenidos descargarbles de los juegos de EA Sports (Madden NFL, PGA, NHL).

Y por último, Manchester City llegó a un acuerdo con EA y tendrá ciertas exclusividades en el juego. Modelación 3D casi perfecta de sus jugadores, el estreno de su nueva camiseta, simulación de los partidos de liga en el modo en línea, acceso a más ubicaciones en el estadio del equipo, entre otras novedades.

Fifa 12, por todo lo escrito y más, deja con la vara muy alta las pretensiones de PES por ser el mejor simulador de fútbol del mundo. Ahora juzguen ustedes cuál es el mejor.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X