Inicio » Videojuegos » Equipo

Géneros de videojuegos: RPG o Role Playing Game

Vivir una aventura épica y salvar el mundo es el sueño de muchos niños (y adultos también). Los juegos de RPG ofrecen la posibilidad de sumergirse en este tipo de historias y vivir grandes aventuras, descubriendo poderes asombrosos y utilizando mucha de nuestra inteligencia para resolver puzzles y enigmas.
Final Fantasy

Foto: El Mercurio

Final Fantasy VII, uno de los más famosos RPG.

En el mundo de los videojuegos, así como en el cine, existen distintas categorías. De hecho, varias comparten el mismo nombre, como acción, aventura y misterio. Pero hay otras más particulares, como los llamados shooters (que podría traducirse como juegos de tiro o disparo), el survival horror (equivalente a un thriller) y el que nos convoca hoy: el Role Playing Game, o RPG.

Este género no nació en los videojuegos, y es, básicamente, una adaptación de los juegos de rol que se basan en seguir una historia asumiendo, como bien dice su nombre, el rol de un personaje que se ve envuelto en una historia.

En el caso de los juegos de video este concepto se sigue, pero de una manera un poco distinta, ya que es un sólo jugador el que se introduce en la historia y sigue un camino predeterminado por la máquina, que de antemano ya está trazado. Esto los aleja un poco de los tradicionales RPG, que están manejados por un master, o guía del juego.

El RPG en los videojuegos es un género que no le gusta a todo el mundo. Muchas veces la mecánica del juego complica al usuario o lo aburre, por lo que generalmente los más acérrimos gamers son los que se interesan en estos títulos. De hecho, un RPG no es recomendable para quien busca pasar sólo un rato frente a la consola, para divertirse.

Lo anterior se ve reflejado en las horas que son necesarias para terminar un juego de este tipo: más de 40. Un videojuego normal tiene cerca de 15 a 20 horas de juego, sin embargo los RPG, para quien quiera sacarle el máximo provecho, pueden incluso llegar a 90 ó 100 horas de juego.

La mecánica de este género es casi siempre la misma. Aunque hay pequeñas variaciones entre título y título, la constante es ir subiendo de nivel a través de muchas batallas que hacen ganar puntos de experiencia que luego pueden ser aplicados a distintas habilidades que el personaje va aprendiendo a través del juego. La historia también siempre es parecida y se basa en el viaje del héroe: el o la protagonista, generalmente personas normales, se ven enfrentados a una situación extraordinaria y junto a algunos aliados emprenden una jornada en la cual conocerán a grandes amigos y poderosos enemigos, lo que los llevará a salvar o cambiar el mundo, de una manera u otra.

Pensando en personas que buscan historias intensas, los RPG son una excelente alternativa. Claro que también hay que tener en cuenta que cuando se entiende la mecánica de juego, hay inmersión en la historia y el jugador busca cada vez mejores retos, se puede transformar en un verdadero vicio.

Este tipo de juegos, eso sí, es totalmente recomendable para pre adolescentes. Esto debido a varios factores que incluso pueden moldear la personalidad de un niño o niña, e incluso desarrollar algunas habilidades que a los doce o trece años pueden ser muy útiles a futuro. Por ejemplo, cada batalla que se enfrenta debe ser organizada, con una estrategia y aplicando cierta lógica para vencer al enemigo, ya que éste es inmune ante ciertos elementos y débil ante otros.

Ejemplo de una batalla

Otro punto a favor es que dentro de las historias se abordan, generalmente, temas relacionados a política y valores morales, humanos. Claro que contados con la perspectiva de la aventura, envueltos en un viaje épico y maravilloso (que con la capacidad gráfica de las consolas actuales es realmente alucinante), por lo que el aprendizaje se dará de una forma amena. Y finalmente, para quienes quieren reforzar el inglés, algunos títulos no tienen traducción al español (ni en voces ni en diálogos escritos) por lo que también es una buena oportunidad de ir practicando el idioma.

Los RPG son juegos excelentes, en muchos sentidos. Dejando de lado el factor ‘enviciamiento’, contienen muchos más pro que contras. Es como leer una aventura de proporciones épicas, pero con la posibilidad de interactuar y ser parte de ella, tomando decisiones que afectarán la trama, la que nunca será igual. Y de paso, aprender algunos conceptos mitológicos y lecciones que la historia va dejando.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X