Hackers contra Sony: La caída de Playstation Network

Millones de usuarios están molestos por la mala respuesta que ha tenido Sony frente al ataque a sus servicios en línea.

Guía de: Videojuegos

Una vez al mes Playstation Network (PSN) realiza un mantenimiento de sus servicios y actualiza sus servidores para que no existan irregularidades o problemas en la participación en línea de sus usuarios.

PSN, que cuenta con más de 70 millones de cuentas registradas, es la plataforma que tienen las consolas de Sony (Playstation 3 y PSP) para poder jugar en línea con otros usuarios, descargar demos o actualizaciones, comprar videojuegos, entre otras características.

El día miércoles 20 de abril, algunos usuarios reclamaron que estaban teniendo cortes en el servicio y Sony decidió suspender PSN para poder investigar bien los orígenes de esto. Regularmente estas suspensiones no toman más de un par de horas, pero algo no resultó como esperaban.

Playstation Network

Foto: Sony

Lo sucedido la semana pasada con la Playstation Network fue un capítulo más de la guerra de Sony contra los hackers.

El día jueves, Sony por medio de su blog oficial y cuenta de Twitter sólo se limitó a decir que en un día o dos tendrían resuelto el problema y le pedían paciencia a sus usuarios por la caída del sistema.

El día domingo pidieron disculpas por no poder reponer el servicio en los plazos mencionados, pero explican que se encuentran trabajando contra el reloj para reconstruir el sistema, pero que necesitan más tiempo para poder entregarle mayor seguridad a sus usuarios. Todo esto sin especificar cuándo volverán a entregar el servicio.

¿Qué fue lo que pasó?

En enero de 2010, GeoHot, un joven hacker que logró notoriedad mundial por desbloquear (Jailbreak) el Iphone, consiguió tras varios de esfuerzos desbloquear la Playstation 3, la consola más segura de los últimos tiempos. Geohot subió a su blog personal el paso a paso y videos para aprender a desbloquear la consola, lo que generó la molestia de de Sony y el inicio de una “guerra” contra los hackers.

La empresa japonesa sabe lo que es combatir contra la piratería por sus experiencias con Playstation 2 y por esto comenzó una cruzada contra los piratas, en especial contra GeoHot a quien demandó a comienzos de este año y finalmente se llegó a un polémico acuerdo (31/03) en que el joven se comprometía a no volver a usar o comprar ningún producto de marca Sony.

Esta demanda y persecución contra los hackers llamó la atención del grupo de activistas digitales Anonymus quienes comenzaron a atacar los servidores de Sony a comienzos del mes de abril, integrando a la empresa nipona dentro de la  “Operation Payback” , operación que busca proteger la libertad de internet hackeando sitios y servidores de todas aquellas empresas que se encuentren contrarias a su postura (entre ellas se encuentran las empresas contrarias a Wikileaks).

Por su parte GeoHot comenzó su boycott contra Sony publicando en su blog una invitación a todas las personas a devolver y no usar más productos Sony.

Esto fue la apertura de una caja de pandora. Sólo unos días después de ese mensaje, Anonymus comenzó a crear grupos en Facebook y subió un video a Youtube amenazando nuevas acciones contra Sony.

Con respecto al actual ataque que recibió Sony, Anonymus publicó en su blog oficial que ellos esta vez no tuvieron responsabilidad en los actos. Pero la empresa japonesa ha sido enfática en señalar que la caída de PSN se debe a una intrusión externa.

Ahora sólo queda esperar a ver cuáles serán las modificaciones que se realizaron en PSN y ver qué harán para alegrar a  los molestos usuarios de PS3.

El gran ganador XBOX 360

Por la vereda contraria, la consola de Microsoft Xbox 360 sabiendo que el fin de semana de Semana Santa significa uno de los de mayor tráfico de jugadores en línea, decidió entregar de manera gratuita, hasta el día martes 26, cuentas de Xbox Live (simil de la PSN para la Xbox, pero que tiene un costo mensual para los usuarios).

Esta medida significó un récord de tráfico en línea para la Xbox.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X