Inicio » Videojuegos » Equipo

Justin Wong, campeón mundial de Street Fighter se confiesa: “Volvería a tirarle el súper a Daigo”

Han pasado más de 10 años y aún comentan el "momento" del EVO 2004, donde Wong perdió un encuentro de forma insólita contra el japonés Daigo "La Bestia" Umehara.

Los días 25 y 26 de octubre se realizó en Chile la primera versión del torneo GamerByte, un evento que tuvo campeonatos de juegos de peleas y logró reunir a más de 1.500 videojugadores y comunidades.

Aquí hubo campeonatos de Street Fighter, Mortal Kombat y Killer Instict, por mencionar algunos juegos, y pudieron ver en acción a destacados jugadores chilenos como KaneBluerriver (Nicolás González, top ten a nivel mundial de Ultimate Marvel vs Capcom 3) y Zero (Gonzalo Barrios, top 3 a nivel mundial de Super Smash Bros.), pero lo más interesante fue la visita del multicampeón mundial de videojuegos de pelea Justin Wong.

Wong (28 años. Los Angeles, California), es uno de los mejores jugadores del mundo en Street Fighter 4, Marvel vs Capcom 2 y Killer Instict (vea aquí algunos sus logros), pero parte de su fama siempre se ve opacada por un hecho puntual que ocurrió hace 10 años, la semifinal del EVO 2004 contra Daigo.

El EVO es el principal campeonato de videojuegos de pelea en el mundo, anualmente miles de jugadores de todas partes del mundo viajan a Las Vegas soñando convertirse en el campeón planetario de los principales títulos fighting. Era la semifinal de “Street Fighter 3: Third Strike”, Wong controlaba el encuentro usando Chun-Li, y su oponente Ken (manejado por el japonés Daigo “La Bestia” Umehara, considerado el mejor jugador de Street Fighter de la historia) se encontraba con muy poca energía, con solo recibir un golpe perdería. El triunfo de Wong era evidente, pero el nortamericano decidió esperar unos segundos y tratar de eliminar a su oponente con un súper poder para asegurar la  victoria. Pero la sorpresa fue mayúscula, cuando Daigo logró *”parrear” por completo este ataque especial de 15 golpes -algo que se creía imposible por el alto nivel de coordinación- y Wong a su vez fue eliminado con un súper poder.

El público se volvió loco, y gracias a Youtube esa pelea pasó a la historia del mundo gamer y es considerada uno de los mejores momentos en la historia de los campeonatos de videojuegos.

*Parry: término usado cuando defiendes en el momento exacto en que te llega un ataque, este tipo de defensa no te quita energía y permite hacer rápidos contraataques.

Ese momento, inmortalizó a Daigo, pero de la misma forma convirtió a Wong en alguien que siempre será recordado por ese suceso negativo como ocurre con el penal de Carlos Caszely o el palo de Mauricio Pinilla.

A 10 años de esta legendaria pelea, aprovechamos de conversar con Wong sobre su visita a Chile, su futuro profesional y qué pasaría si hubiera una revancha con Daigo.

  • ¿Qué opinión tienes de los videojugadores chilenos?

La escena figther está creciendo mucho en el país y tienen representantes como Kane (Nicolás González) que vive en Estados Unidos y les puede servir para motivarse más y dedicarse a esto. Además cuentan con lugares para entrenar como Dream Match en Santiago Centro (centro de entretenimientos especializado en competencias de videojuegos de primer nivel). Esto ayuda mucho a subir el nivel.

  • ¿Cuál es el mejor juego de peleas?

El juego que más evoluciona es Street Fighter 4, porque es el más jugado a nivel mundial y el más competitivo. Otros juegos son populares a nivel local, como Killer Instict que es muy popular en Estados Unidos, pero todos conocen Street Fighter y está disponible para todas las plataformas (PC, consolas). Este juego es el que más jugadores trae al EVO y en todos los lugares del mundo lo juegan.

  • ¿Qué te pareció el país?

Me hace muy feliz venir a Chile y conocer gente cálida que probablemente jamás me iba a conocer. Es muy loco que alguien como Leo Rey, que es más famoso que yo , quiera conocerme.

  • ¿Qué te ha parecido el nivel de los gamers chilenos?

En general, el nivel de los Estados Unidos es mejor por número y acceso a recursos. En Chile hay mucha motivación, hay chilenos que han salido afuera a mostrar el nivel y en los últimos años, Chile es uno de los países que más jugadores está llevando al EVO. Los veo muy motivados para subir de nivel.

  • Han pasado 10 años de la pelea con Daigo, ¿cuáles son tus impresiones de ese encuentro?

Wow…Yo tenía 17 cuando pasó esa pelea y creo que fue muy “cool”. Siendo un niño, no tenía razones para enojarme o estar triste, fue como “Wow, eso fue demasiado asombroso”. De verdad espero ver cosas así en el futuro, porque cosas así mantienen a la gente unida y motivada para que quiera jugar.

  • ¿Si esa pelea se volviera a repetir, crees que cambiaría algo?

Creo que hoy en día tengo más experiencia en Street Fighter Third Strike, y creo que Daigo ya no está jugando, así que no creo que ahora pueda hacer el parry. Pero si volviera a esa misma situación donde no tenía energía volvería a tirar el súper a ver si lo supera.

  • Has sido campeón mundial y has conseguido muchos reconocimientos en tu carrera, ¿qué metas te falta por cumplir?

He hecho todo lo que he querido. ahora quiero viajar y motivar gente a que haga lo mismo. Sé que esto no va a durar siempre. Por eso quiero trabajar en la industria, seguir trabajando con las comunidades y las empresas.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X