Inicio » Videojuegos » Equipo

La evolución de las videoconsolas: Un viaje hasta nuestros días

A lo largo del tiempo, un sinfín de tipos de consolas han salido al mercado a sorprender al público, cada año traen novedades que las hacen cada vez más completas, acá te las mostramos.

Cerca de 90 consolas de videojuegos han sido lanzadas por las diferentes marcas desde el año 1967, cuando se creó la Brown Box. Luego llegaría la hora de Nintendo y más adelante se establecería la competencia entre Play Station y Xbox.

En 1967, el ingeniero Ralph Bear comenzó con un proyecto con el que buscaba que la gente pueda interactuar con la televisión. Tras tiempo de experimentos, lanzó finalmente la Caja Café o Brown Box.

Brown-Box-multigame

Imagen de la primera videoconsola de la historia.

El primer juego para esta consola se llamó “El Zorro y los perros”, consistía en que el usuario controlaba los puntos blancos, los cuales tenían que perseguir y cazar al punto rojo, que era el zorro.

Más adelante, en 1971 Magnavox llegaría con la novedosa licencia de ser una consola de juego para la televisión. En 1975 se llegaron a vender 300 mil unidades de la videoconsola.

Magnavox-Odyssey

Consola Magnavox Odyssey

 

El turno de la empresa Atari llegaría en 1977, cuando  lanzaron la consola Atari VCS 2600 que obtendría un gran éxito en ventas debido a sus novedosas resoluciones en color, sonido y juegos. Se vendieron alrededor de 30.000.000 de unidades, cada una a un valor de 200 dólares.

atari7

Atari VCS 2600, lanzada al mercado en 1977. Vendió 30 millones de unidades.

 

Nintendo, de origen japonés, llegaría a Estados Unidos con la intención de revolucionar el mercado en 1985. Se vendieron más de 60.000.000 unidades de la videoconsola que se utilizaba para jugar un reconocido juego: Mario Bros.

Luego, en 1991 sería lanzada una nueva consola de Nintendo, acompañada en la misma época de otras más como el Sega Master System II, Nintendo Super Famicom (en Japón), SNK NeoGeo AES, entre otras.

04

Super Nintendo, un clásico de las consolas.

 

Sony en 1994 crearía una de las consolas más vendidas en la historia, esto se formaría en un principio en una colaboración entre Nintendo y Play Station. La que sería la primera videoconsola de Play Station, llegaría a vender en total alrededor de 102 millones de unidades.

Lanzamientos de juegos como Final Fantasy, Twisted Metal, etc. ayudaron a ser una consola muy deseada por los consumidores.

708sonyplay.1

Sony Play Station.

 

El Nintendo 64 en el año 1996 se lanzó para competir con Play Station. Los juegos de esta consola tenían una forma de cartuchos y fueron muy aceptados por su conveniencia y soporte para maniobrarlos. Se vendieron mas de 30 millones de unidades de esta consola.

nintendo64

Nintendo 64 con el juego de Pokémon Stadium.

En el año 2000 Sony traería al mercado el Play Station 2, una consola llamativa por su gran tamaño pero que fue la más exitosa en ventas durante los años. Las estadísticas dicen que en el mundo se vendieron alrededor de 155 millones de unidades de Play Station 2.

Novedades como un nuevo procesador, la posibilidad de ver películas DVD desde la consola o también compatibilidad con juegos de Play Station hicieron de esta una gran videoconsola.

Microsoft llegaría al mercado para competir con las demás marcas de videoconsolas. La primera en salir al mercado fue Xbox, la cual tuvo una buena cantidad en ventas, además destacó por sus gráficas y de incluir un hardware  de Internet.

File_2011111713166

Consola Xbox.

En septiembre de 2001 llegaría al mercado la consola Game Cube que marcó una diferencia en sus discos de juegos, estos eran de menor tamaño a diferencia del de las demás consolas.

En 2005 y 2006 llegaron las nuevas líneas de videoconsolas de Microsoft y Sony respectivamente. Xobx 360, perteneciente a las séptima generación llegó con un sistema operativo nunca antes visto. Por su parte Play Station 3 se lanzó en noviembre de 2006 y llegó con una gran capacidad de memoria además de tener puerto USB, entre otras cosas novedosas.

Un nuevo concepto de juego en las consolas llegaría con el Nintendo Wii, una mayor interacción del jugador con el juego era posible. Tuvo gran éxito en ventas entre los usuarios, se logró vender alrededor de 99 millones de unidades.

Nintendo-Wii-Fit-U

Nintendo Wii.

 

La competencia entre Xbox y Play Station sigue hasta el día de hoy. XboxOne y Play Station 4 están comandando las ventas en el mercado, cada una con sus novedosas características, ambas de similar tamaño, por ejemplo poseen 8GB de memoria.

xbox-one-vs-ps42

Microsoft y Sony representan la dura competencia en el mercado de consolas.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X