Inicio » Videojuegos » Equipo

Lo que nos dejó Festigame 2014: Las grandes novedades

Más de 40.000 personas visitaron Estación Mapocho el pasado fin de semana para probar próximos lanzamientos y ser parte de una de las ferias de videojuegos más grandes de la región.

Cuatro días de fiesta donde las estrellas fueron los videojuegos: Importantes marcas como PlayStation, Nintendo y Microsoft trajeron exclusivos títulos, algunos de ellos presentados la semana anterior en la Gamescom en Colonia (Alemania) y otros que se habían anunciado durante la última feria E3.

Chile pudo gozar de un privilegio único al ser uno de los pocos países en el mundo que tuvo acceso antes a juegos como Fifa 15, Super Smash Bros. Wii U o Until Dawn por mencionar algunos casos.

festigame-2014

A continuación, un resumen de lo que nos dejó Festigame 2014.

  • Invitados

Existían muchas expectativas con respecto a traer invitados de nivel e ir subiendo la categoría al evento. Para muchos no tiene atractivo ver nuevamente a Sebastián Llapur o Charles Martinet, y se pensó en que podrían traer a alguna personalidad más reconocida en la industria.

Antes del evento se rumoreaba que los invitados internacionales serían reconocidos Youtubers de habla hispana, pero finalmente visitaron el país una cosplayer (Lindsay Elyse) y un desconocido actor que solo ha tenido una participación en videojuegos (Steven Ogg de GTA V).

Para el nivel de los lanzamientos y juegos en exibihición, los invitados fueron el punto débil este año. Se entiende que el festival busca diversificar su público y llegar a más audiencias, siendo una carta segura traer a una modelo que se disfraza y a la voz de uno de los protagonistas del juego más exitoso de 2013, pero se está dejando de lado al videojugador dedicado que hubiera disfrutado conocer y ver en vivo a algún desarrollador importante.

  • Microsoft

Existían altas expectativas con este stand, tras casi un año de atraso por fin podíamos ver la Xbox One debutando oficialmente en Chile. Microsoft llevaba más de un año en silencio sin hacer lanzamientos, actividades, ni comentarios de la llegada de su última consola al país.

La empresa norteamericana citó a la prensa para mostrar en exclusiva y sin tener que hacer filas sus juegos y probar en detalle su consola de última generación. Su presentación -que comenzó una hora más tarde- estuvo lejos de lo que se podía esperar con unas breves palabras de la vocera, quien dejó correr un video con las mismas imágenes que se vieron en E3 para dar por cerrada la actividad.

Sus apuestas en Festigame fueron Forza Horizon 2 (un lujo de juego) y Sunset Override (considerado una de las sorpresas positivas de la última feria E3). Además se pudo probar Killer Instict con todos sus personajes. Personalmente tengo muchas expectativas con lo que se pudo ver de la consola, pero su presentación quedó al debe si pretenden ganarle terreno a PlayStation.

  • Nintendo

Fue el stand con las colas más largas. Tanto grandes y chicos podían esperar horas por jugar unos minutos “Super Smash Bros. Wii U” y “Super Smash Bros. Nintendo 3DS”, “Captain Toad: Treasure Tracker”, “Hyrule Warriors”. 

Nintendo fue una de las sorpresas más agradables del evento, les jugó en contra ser el stand de menor tamaño entre las tres empresas de consolas, pero su catálogo encantó.

Por las dimensiones que tenían debían hace un esfuerzo adicional y tenían tres accesos, cada uno era una larga fila para jugar alguno de sus juegos en exclusiva. Si tenía suerte, en el lugar podía encontrarse con Charles Martinet (voz de Mario Bros.) quien con una sonrisa en la cara estaba dispuesto a dar autógrafos o saludos.

  • PlayStation

En total contaban con más de 70 módulos. Donde los asistentes podían jugar en exclusiva Fifa 15 (Chile fue el segundo país en el mundo en probar su demo. El juego presenta mejoras y rapidez en su jugabilidad. Además los arqueros son más inteligentes; por ejemplo salen a cortar pases en profundidad), Little Big Planet 3 (que cuenta con nuevos personajes y jugabilidad), The Order: 1886 (un juego de disparos en tercera persona del que existen altas expectativas, pero aún no convence), Infamous First Light (este DLC de Infamous Second Son ofrece jugar con Fetch -personaje secundario- y da acceso a un exclusivo modo multijugador. Comprar este DLC no significa necesitar o tener Second Son), DriveClub (simulador de carreras de autos donde los jugadores pueden crear escuderías. Cuenta con escenarios en el norte de Chile), Hohokum y CounterSpy (que serán gratuitos en PSN) , Bloodborne (un esperado juego para los hardcore gamers que buscan un desafío demandante y que exija al máximo sus destrezas. Creado por el autor de Dark Souls) y la sorpresa Until Dawn (un survival horror cuya historia trata de ocho adolescentes que comienzan a ser cazadas por un asesino en serie -protagonizado por la actriz Hayden Panettiere-. Con un gameplay lento y con temáticas parecidas a la película “El Juego del Miedo” [SAW en inglés], fue una agradable sorpresa para la noche).

Durante el evento también se pudo probar Far Cry 4, Diablo 3, Guilty Gear XRD  y Freedom Wars (PS Vita).

La noche del sábado, PlayStation hizo un evento exclusivo para prensa e invitados donde se pudo conocer todos los esfuerzos que ha hecho la empresa japonesa para mantener contentos a sus fanáticos chilenos (#PSLOVESCHILE), mostrando una serie de innovaciones, avances y proyectos que dan fe de esto como su incubadora de proyectos (donde las desarrolladoras chilenas pueden postular), una alianza con Cine Hoyts (que tendrá áreas con consolas) y nuevas actualizaciones en PS Network Chile.

PlayStation dio una cátedra y se lució con una actitud de rockstar que está arriba del mundo.

  • Riot Games

League of Legends es uno de los juegos más populares en la actualidad, no por nada durante Festigame se realizaron importantes competencias de e-sports, concursos de cosplay y contaban con el “Búnker” (una especie de teatro en Estación Mapocho) repleta de personas.

Entre sus grandes noticias ya es oficial que Riot Games tendrá una oficina en Chile. Además, se estarán realizando competencias, torneos y ligas de forma oficiales.

Además trajeron al festival a dos artistas gráficos del juego y a dos actores de voz. Un reconocimiento a los cientos de miles de chilenos que juegan LOL.

En resumen, Festigame fue un gran evento. Se notó un esfuerzo de la organización para manejar mejor los espacios (la gente podía caminar tranquila, los espacios de comida estaban separados de los de juegos y no hacía tanto calor como años anteriores).

Se agradece inmensamente que Chile tenga el privilegio de jugar demostraciones en exclusivas a nivel mundial (solo días de diferencias con la Gamescom de Alemania).

Y se confirma que importantes empresas como PlayStation, Riot Games y EA (Fifa con equipos chilenos. Rostros de jugadores escaneados -Pepe Rojas y Esteban Paredes-) están pendientes e interesados en seguir encantando al público chileno.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X