Inicio » Videojuegos » Equipo

Nintendo apuesta por una consola “saludable” en 2016

El presidente de la empresa Satoru Iwata, presionado por las malas ventas de la Wii U, tuvo que hablar con los medios japoneses sobre las nuevas estrategias de Nintendo, y dio luces de lo que se viene en el futuro.

Las cosas para Nintendo no vienen bien. Actualmente la Wii U ha vendido menos de  2/3 de lo que tenían pensado y por segundo año consecutivo la empresa japonesa cierra el año con números rojos.

Ante este problema, el presidente de la empresa Satoru Iwata se bajó el sueldo a la mitad por los próximos cinco meses, mientras que otros miembros del directorio también hicieron ajustes de 20-30%.

Para muchos analistas, este año será uno de los más difíciles en la historia de Nintendo. No es primera vez que están en una situación simular (vivieron lo mismo hace una década con la Game Cube), pero a pesar que su espalda financiera les permite seguir trabajando a pérdida durante varios años gracias a su patrimonio de 5.5 billones de dólares, el presente de Nintendo no tiene buen pronóstico.

Hace semanas, los analistas han dicho que una solución a esta crisis sería pasar el catálogo de la gran N a dispositivos móviles. Satoru Iwata ha dicho en reiteradas ocasiones que no van a realizar juegos para smartphones, hasta que la ronda de preguntas del día 29 de enero

El presidente de Nintendo realizó la presentación a los medios hablando de los resultados financieros del último cuarto del 2013,  ahí habló de varias estrategias que tiene la empresa.

  • ¿Nintendo en smartphones?

Iwata: “No soy pesimista sobre videojuegos. Nosotros no vamos a cambiar nuestro negocio esencial de ofrecer plataformas de hardware y software integrados”, en referencia a la llegada a móviles de las licencias de Nintendo.

Consola Nintendo

Foto: Agencias

Pero el presidente de la gran N hizo hincapié en que la empresa SÍ va a tener productos para móviles. Un selecto grupo de diseñadores estará trabajando en algo novedoso para smartphones que será realmente valioso para los clientes.  “(…) No he dado restricciones a los equipos de desarrollo, aunque no se descarta hacer juegos propios o de nuestros personajes. Si un informe dice que se lanzará un juego de Mario para dispositivos inteligentes  es totalmente falso. Nuestra intención es lanzar este año una aplicación que atraiga al consumidor y comunique el valor de las ofertas, así que los invito a ver cómo será este enfoque y sus resultados”, explicó Iwata.

El plan de Nintendo no es pasarse a los juegos móviles y dedicarse exclusivamente al desarrollo de juegos (como pasó con Sega), sino que buscan crear nuevos mercados como sucedió con la Wii. Una posibilidad de esto sería la implementación de Nintendo Network ID, una red donde los usuarios pueden consumir los contenidos de Nintendo en otros dispositivos como portátiles, consolas y móviles (similar a lo que ocurre con Playstation Network). Será una plataforma virtual e integral para todos los  contenidos de la gran N.

  • Mejoras para la Wii U

Iwata mencionó que debido a su costo de producción no se puede seguir bajando el precio de la consola, por esto comenzarán a desarrollar actualizaciones y juegos que mejoren su funcionalidad.

Una de las nuevas mejoras será una actualización de sistema -que está en desarrollo- y permitiría navegar de forma más rápida por los menús, además de el tiempo de espera en cargar cada juego (que demora 20 segundos aproximadamente).

Pero la prioridad de este año, y según exigencias de Shigeru Miyamoto, es realizar mejoras al GamePad (control con touchsreen) para que los jugadores puedan jugar directamente desde el control.

  • Una consola = mejor calidad de vida

Otro tema interesante que se mencionó, fue que Nintendo seguirá creando entretención relacionada a la salud, pero esta nueva apuesta estaría enfocada en nuevos hardware (consolas o móviles) con que pueden monitorear su salud.

Consola Nintendo

Foto: Agencias

Un proyecto “que puede ser usado en la mano o en el living de la casa” que fue pensado en esas personas que sufren de enfermedades y puedan obtener soluciones adecuadas.

No fue mucho lo que Iwata dijo sobre esta nueva consola, pero ya es un hecho que la estrategia de negocios de Nintendo para ampliar el mercado está enfocada en el bienestar y el hecho que pueda ser usado “más allá de una sala de estar”.  “Si usted piensa que esto es como Wii Fit, esto no se parece en nada que hayamos hecho antes”, comentó el presidente.

Consola Nintendo

Foto: Agencias

Al parecer esta nueva consola funcionaría con juegos en la nube, permitiendo que sus títulos puedan ser usados en distintas plataformas. Iwata explicó que se harán más anuncios de este tema durante el año y este nuevo modelo de negocios “saludable” estaría en el mercado a partir de marzo de 2016.

  • Otras noticias

Nintendo será más flexible para otorgar licencias de sus productos. Esto no significa que Mario pueda estar en todas partes, pero por ejemplo habrán  protectores de pantalla para móviles originales de Nintendo.

Durante la pauta de preguntas (Q&A), Iwata dijo que Nintendo no espera que la Wii U sea un éxito comercial este año, ya que la portátil 3DS se encargará de eso.

Iwata confirmó que Mario Kart 8 (Wii U) estará a la venta en mayo de este año.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X