Inicio » Videojuegos » Equipo

PES 2012 vs FIFA 12: ¿Cuál es el mejor juego de fútbol?

¿Tiene dudas sobre qué juego de fútbol comprar? Conozca las diferencias entre PES 2012 vs FIFA 12, los dos simuladores más exitosos y sepa por qué algunos prefieren uno u otro.

Es el duelo de moda en estos días.  FIFA 12 vs PES 2012 tienen un partido que parece empatado, pero ya es el momento de una definición para tener al nuevo campeón de los simuladores de fútbol.

Esta rivalidad tiene historia. Hace más de 10 años que estos dos títulos compiten por quién tiene los mejores gráficos, las estrellas que aparecerán en las portadas, su jugabilidad, interacción, licencias, entre otras variables.

A sólo semanas de ser lanzados al mercado, EA (FIFA) y Konami (PES) han comenzado a usar toda su artillería para quedarse con el trono como soberano del fútbol en el entretenimiento electrónico. A las ya mencionadas características en notas anteriores (PES 12 y FIFA 12), realicé un análisis para poder evaluar otros factores en esta disputa. Lea a continuación las diferencias y atributos de cada uno de estos juegos y juzgue con conocimiento sobre cuál es el mejor simulador de fútbol de la actualidad: PES 2012 o FIFA 12.

FIFA PES

Foto: Electronic Arts

FIFA 12 posee los derechos de 29 ligas y más de 500 equipos.

    • Ventas: Es un dato decidor, ya que muestra la preferencia de la gente. A nivel mundial, FIFA 12 consiguió un récord al vender más de 3.2 millones de juegos en su primera semana (4.1 millones a la fecha). Por su parte, PES cuenta con muy buena aceptación en Latinoamérica y Europa, pero a nivel mundial aún está lejos de su competencia, según el sitio VG Chartz el título de Konami ha vendido más de 720.000 copias a la fecha.
    • Ligas y Licencias: El simulador de EA corre con mucha ventaja, ya que posee 29 ligas y más de 500 equipos con planteles y uniformes oficiales, mientras que PES posee sólo algunas licencias de ligas completas (España, Holanda y Francia) y otras “parciales” como la portuguesa, italiana o inglesa. Un punto a favor para el juego de Konami es que posee la Copa Libertadores, que permite jugar con equipos de las ligas de Argentina (5), Bolivia (3), Brasil (6), Chile (3), Colombia (3), Ecuador (3), México (3), Paraguay (3), Perú (3), Uruguay (3), Venezuela (3). *FIFA cuenta con todos los equipos de las ligas de México y Brasil. Como también cuenta con las segundas divisiones (o incluso cuartas) de algunas ligas.
      Este tópico ha sido una de las grandes críticas a PES, los usuarios pueden descargar “parches no oficiales” que actualizan los uniformes y nombres de jugadores, pero éste no funciona en los modos en línea.
      Con respecto a las copas que se pueden jugar, es un tema de gustos. PES cuenta con la mencionada Copa Santander Libertadores de América y todas las licencias de la UEFA. FIFA tiene todas las competencias oficiales de las selecciones de fútbol, como son la Copa del Mundo, la Euro Copa o la Copa América.
    • Arbitraje: Hace varios años que FIFA es superior en este punto. El título de EA tiene una mejor inteligencia artificial  y una menor cantidad malos cobros. PES tuvo mejoras, ya no se cobran tantas manos, se permiten más roces, pero aún tiene esos cobros de offside contra jugadores que no están participando en la jugada. Otro cambio, son las faltas a destiempo, FIFA las cobra, PES  no.
    • Online: La jugabilidad en línea ha sido una de las grandes apuestas de estos juegos, ya que los videojugadores están buscando poner a prueba sus habilidades contra otros y conocer su nivel de juego. Konami en conjunto con Sony organizaron un campeonato a nivel regional  (Copa Fox Sports) en que más de 30.000 jugadores latinos competirán por ser el nuevo campeón, el que luego participará en la fase final de la Copa Mundial de PES que se desarrollará en Colonia, Alemania.  Sus modalidades de juego en línea (como la Master League Online) presentan un excelente desafío para aquellos que buscan convertirse en héroes y las mejoras a los “match-making” permiten que los partidos contra otros usuarios sean más parejos. Otra apuesta son las consolas portátiles, PES 2012 para Nintendo 3DS  permitirá interactuar y jugar con otros usuarios en línea, como también intercambiar datos y jugadores en la Master League. Por su parte, EA ha destacado por su buen soporte y cantidad de jugadores en línea, debido a esto último, se dividirá en 10 ligas a todos los jugadores, los que podrán subir o bajar de categoría según sus resultados. Una innovación, es que en FIFA eligirás tu equipo y formación antes de buscar a tu oponente, de manera que no tendrás que esperarlo a que realice cambios. Otra mejora a considerar ocurre al momento de elegir un equipo “promedio”, ya que el servidor buscará a un oponente que esté usando un equipo de características similares para que la contienda sea más pareja.
    • Parches y Descargas: Los DLC siempre serán un tema de debate, ya que en FIFA cobrará por estos contenidos y en PES son gratuitos. El título de Konami ya sacó una actualización que realiza las últimas transferencias de los equipos, mejora las habilidades de los jugadores según la temporada que están teniendo y actualiza los botines y camisetas a los jugadores.  Por su parte, FIFA anunció que sus descargas serán pagadas, pero sí lanzarán parches para mejorar la experiencia de juego en línea. Ya fue anunciado que el simulador de EA próximamente sacará una descarga automática que mejorará los errores más comunes y criticados por los usuarios.
PES FIFA

Foto: Konami

Los parches de actualización del PES son gratis.

  • Gráficos: Es un tema de gustos, de manera que no caeré en análisis como “en este juego se ven más arrugas en las poleras” o “se ve igual que en la vida real”. Si agregaré que FIFA cuenta con algunos jugadores y equipos que son verdaderas copias de los jugadores en la vida real (un ejemplo, el convenio que firmó EA con Manchester City, cuyo plantel entero fue modelado virtualmente en 3D ). Por su parte PES usa “fotos” de los rostros de los jugadores y los adapta a los cuerpos. Analizando a la selección de Chile, en ambos juegos los seleccionados tienen rasgos, pero no son buenas personificaciones, incluso hay varios a los que pareciera que les hicieron un favor.

En otros temas como la jugabilidad, PES innovó con “Teammate Player”, que permite usar dos jugadores de manera simultánea y EA mejoró su sistema “Personality +”, que permite que los jugadores se muevan y comporten como en la vida real, y que la inteligencia artificial del videojuego trate de sacar provecho a las habilidades de los jugadores. Un dato importante, jugar PES con controles manuales es mucho más fácil que jugar FIFA. Desde los pases hasta regates requieren de mucha práctica para poder jugar como un campeón.

Ambos juegos cuentan con muchas virtudes que los hacen ser únicos, y el tener que decidir es una respuesta complicada. Saque sus propias conclusiones y decida quién se debería llevar el triunfo en esta oportunidad.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X