Inicio » Videojuegos » Equipo

Review “Battlefield: Hardline”: Ni Battlefield ni limonada

El nuevo episodio de una de las series de FPS más exitosas de todos los tiempos no cuenta con ninguno de los elementos a los que nos hemos acostumbrado a lo largo de los años.

Seguro muchos de ustedes han oído hablar de este juego y muchos de ustedes probablemente ya lo probaron o lo jugaron, pero siempre parece valer la pena hablar sobre uno de los juegos de la saga Battlefield.

Aunque el nombre, sin duda, trae consigo una poderosa marca (y, consecuentemente, altas expectativas) el producto trae muy poco de lo que esperarías de un juego de esta serie. Una posible comparación podría ser comprar unas ficticias papas Lay’s Super Duper y encontrar adentro puré de papas en cucharadas. A mí me encanta el puré y estoy seguro que puede ser muy sabroso y, aunque técnicamente estarás comiendo un buen producto hecho de papa, puede ser un poco decepcionante cuando lo que quiere es un simple paquete de papas fritas para disfrutar mientras ves una película.

Distinto no significa malo

Battlefield significa “Campo de Batalla” y una batalla requiere en general una guerra. Bueno, aquí inventaron la excusa de la “Guerra Contra las Drogas”, la cual es débil, pero que califica. Todo lo que hicieron es lanzar un nuevo juego, pero por “flojera marketera”, le dieron un nombre de peso para vender más unidades. A mí no me molesta profundamente, pero es bueno saberlo de antemano.

Más allá de este punto, ¿significa esto que esta nueva edición forzada de Battlefield es mala? Absolutamente no. Manipulaciones marketeras aparte, debo confesar que disfruté bastante jugando este juego de policías que involucra diversos aspectos de la vida de un detective de la ciudad de Miami. Claro, pareciera más una realidad paralela donde la ciudad se ve igual, pero donde los carteles de drogas tienen ejércitos completos para atacar a sus enemigos, pero nadie juega videojuegos por su verosimilitud, ¿verdad?

Battlefield-Hardline-1

“Battlefield: Hardline”, tal como ya he dicho, nos sitúa en una ciudad de Miami llena de rumba, sol, pantanos, playas, guetos y todo lo que se podría esperar que un juego de acción. Este es el hogar de Nicholas Mendoza, un inmigrante cubano y detective novato en la policía a de Miami. Su compañera en la acción es la alterada veterana Khai Minh Dao, quien será amiga y dolor de cabeza para Mendoza, constantemente quebrantando las reglas, situándose en esa delgada línea entre las acciones correctas según el libreto y lo que “debe ser hecho” para lograr resultados.

El juego parte con Nicholas dirigiéndose a la prisión por un crimen no revelado, pero la sensación que tiene el jugador en un par de minutos después de conocer a Mendoza en el pasado es que le han tendido una trampa. Y ese es un punto muy interesante para partir la historia. Es un recurso narrativo sin una gota de originalidad, sin duda, pero no le quita la intriga de enterarse qué hizo o qué le hicieron para que fuera a parar ahí.

El recurso narrativo que sí es bastante más interesante es la separación de la historia. En vez de separarlo tan solo en etapas, como cualquier otro Battlefield o Call of Duty, “Battlefield: Hardline” lo separa en episodios, dando a entender que esta es una serie de televisión y que este juego es su primera temporada. La historia es entretenida para un videojuego, pero no esperes nada al nivel de “Breaking Bad” o “Game of Thrones”.

¡Alto! ¡Estás bajo arresto!

La jugabilidad, en general, es exactamente lo que te puedes esperar de un juego de este tipo. Es un FPS con una campaña de unas 7 horas de duración aproximadamente, en la cual tú cuentas con una pistola principal, un arma secundaria (metralletas, escopetas, etc) y una no letal, como un taser, la cual se regarga de forma muy lenta, pero que es sumamente efectiva. No mata a los maleantes en teoría, pero sí los deja inconscientes, lo que para efectos prácticos es exactamente lo mismo.

Lo más común es seguir un camino predeterminado, en la mayoría de las ocasiones siguiendo a tu compañera o persiguiendo un criminal (que siempre es muy tierno, teniendo la gentileza de esperarte si te demoras más de la cuenta).

2555473-battlefield+hardline+9+wm

Sin embargo, hay aquí suficientes novedades para la serie Battlefield como para considerar a este un juego completamente distinto, lo que puede ser considerado bueno o malo, dependiendo de cuan abierto estás para novedades en series establecidas

La principal novedad es la capacidad del protagonista de arrestar criminales. Si estás muy cerca de un maleante y éste aún no te ha visto, lo puedes arrestar con tan solo presionar un botón. Si lidias con más de un criminal, asegúrate de contar con tu compañera cerca, ya que uno de ellos puede hacerse el valiente mientras le pones las esposas al otro y eso puede significar muerte segura para tu personaje.

El sistema se hace un poco repetitivo de vez en cuando, pero esta es una herramienta muy útil para reducir los números de oponentes antes que comience el gran e inevitable combate que se viene (no sería Battlefield si no fuera así). Es similar al sistema de Arkham Asylum y Arkham City, pero menos entretenido y satisfactorio.

Otro punto interesante es tu habilidad de sacar el smartphone del bolsillo y tener mágicamente la habilidad de “escanear” tus alrededores. Eso te da la habilidad de encontrar pistas, armas y, lo más importante, te permite enterarte de la posición de tus oponentes, sin importar si están detrás de muebles o paredes, lo cual te permite pillarlos de sorpresa por la espalda y arrestarlos antes de comenzar la batalla.

Una modalidad muy poco bienvenida en esta ocasión es la de persecución en autos. ¿Recuerdas lo divertido que era perseguir personas en GTA V? Esto es, absolutamente, nada ni cercano a eso. La modalidad FPS en un auto es molesta, difícil de controlar y difícil de seguir. Si fuera tan solo difícil, no habría problemas.

¿Quién entre nosotros no recibe bien un desafío? El problema es que es aburrido, confuso y no te divierte. Lo haces igual para llegar a la siguiente etapa, pero es una lata. La única excepción es el hidrodeslizador, el cual usas para andar en los Everglades (pantanos que cubren gran parte del Sur del Florida).

El multiplayer es interesante, con todo lo que te gusta de esta serie, sumado a nuevos e interesantes instrumentos, aumentando la movilidad. Ahora, te puedes subir a los edificios con pistolas de ganchos y puedes andar por el mapa con una variedad de vehículos, mucho más fáciles y entretenidos de manipular que en la campaña. Las batallas no son grandiosas como en otros juegos de la serie, pero son muy entretenidas y entregan suficiente variedad para todos aquellos que buscan algo distinto.

La gráfica, por su lado, es decepcionante. Para referencia, la gráfica en PS4 es de 940p y en Xbox One es de solo 720p. Hoy en día, contar con un juego con menos de 1080p es casi un delito. Los 60 FPS son lo que realmente salvan el aspecto gráfico de este título. Mi experiencia personal fue en un PS4, pero si me hubieran dicho que era un PS3, lo creería. Claro, sería quizás la mejor gráfica en la historia del PS3, pero claramente no es digno de esta nueva generación desde el punto de vista gráfico, situándose muy lejos de la prolijidad de títulos como “GTA V” o “The Order: 1886”.

Aunque al principio es un poco molesto que los gráficos no estén a la altura de la competencia, tampoco es terrible y es algo que se olvida fácilmente una vez que te metes en el juego.

Conclusión

¿Es “Battlefield: Hardline” un buen juego para comprar? Eso depende. Si te encantan los FPS, claro. Cuenta con diversos elementos nuevos como para justificarlo, tiene muy buena mecánica de combate como cualquier título Battlefield; las armas suenan y se sienten muy reales y el audio es muy interesante durante el combate, al nivel de volver loca a tu polola y/o a tu mamá, tal como te gusta.

Si te gusta la acción y la aventura adrenalínica, también es un muy buen juego. Sus elementos diferentes le dan suficiente dinamismo como para que sientas que juegas un FPS distinto a la mayoría, lo que es refrescante.

El juego claramente no es perfecto, pero sí es suficientemente interesante como para gastarse algunas buenas horas disfrutando y pasándolo bien.

Más sobre Videojuegos