Inicio » Videojuegos » Equipo

Senado chileno aprueba ley que obligar poner advertencias en los videojuegos

Este martes 30 de julio se aprobó el proyecto de ley que regula la venta y arriendo de videojuegos violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas.

El año pasado se reflotó la iniciativa de la Comisión de Economía del Senado chileno, donde se busca clasificar los videojuegos según su grado de violencia. En ese entonces, la idea del proyecto de ley consistía en que cada juego tuviera en su envase un distintivo con un color (rojo, amarillo y verde) y usando la misma lógica que un semáforo -el verde significaría para todas las edades, amarillo para mayores de 12 y rojo para mayores de edad-, se regularía la venta y arriendo de juegos a los menores de edad.

La iniciativa de este nuevo rotulado estaba en agenda desde el año 2007, pero recién este martes 30 de julio se aprobó en el Senado. 28 de 38 senadores estuvieron de acuerdo en promover este proyecto de ley. Y en la votación del día martes se aprobó con 25 votos a favor y una abstención. Ahora, solo faltaría la aprobación de la cámara de diputados.

Esta nueva ley obliga a los fabricantes de videojuegos a poner en sus envases leyendas que señalen el grado de violencia de los juegos, usando el 25% de ambas caras del envase. Iniciativa similar a la realizada con la venta de cigarrillos.

advertencias videojuegos

Foto: Reuters

Fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos a quienes acrediten cumplir la edad requerida, siendo obligatorio estar con su cédula de identidad. Quienes comentan una falta tendrán infracciones desde 1 a 50 UTM, pudiendo aumentar al doble en caso de reincidencia.

El Consejo de Calificación Cinematográfica será el encargado de determinar el grado de violencia en cada juego, en caso que no vengan detallados desde su país de origen. Además, esta ley estudia incluir nuevos grupos etáreos para segmentar la venta de videojuegos.

Con la idea de tener “niños más sanos”, según explica el honorable Alejandro García Huidobro, esta iniciativa busca evitar que los niños y jóvenes pasen buenos momentos con videojuegos violentos, ya que se ha comprobado que provocan más niveles de violencia y así tendrían una imagen de violencia permanente.

*El año pasado, durante la matanza en Newtown (se asoció la tragedia al uso de videojuegos) escribí una nota donde se explica que no existen estudios que demuestren la conexión entre violencia en entretenimiento y real.

  • El contenido del proyecto

Según se explica en la página oficial del Senado, este proyecto considera cinco puntos:

  1. Los fabricantes o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida.
  2. Asimismo, sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como juego con contenido “sólo para mayores de 18 años”, a quienes acrediten cumplir con tal requisito, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
  3. Todo envase o envoltura que contenga un videojuego deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes.
  4. Se clasificarán en aptos para “mayores de 3 años”, “mayores de 7 años”, “mayores de 12 años”, “mayores de 16 años” y “mayores de 18 años”.
  5. La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

Aún falta la respuesta VG Chile (Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos Chilenos) , quienes deberán dar sus opiniones y comentarios oficiales sobre esta polémica ley.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X