Inicio » Videojuegos » Equipo

Tearaway: La evolución del género llega en forma de papel

Cuando creíamos que la portátil de Sony, la PS Vita estaba dada por muerta, la japonesa, en conjunto con Media Molecule (los mismos tras Little Big Planet) llegan con un título que resalta todas las bondades de la consola (¡Al fin!).

Durante todo este 2013 la PS Vita fue revisada por los medios especializados a goteo con títulos, dejando un par a la excepción a la regla, en el estante de la mediocridad. Sin embargo,  Media Molecule, los mismos tras el recordado “Little Big Planet”, nos refriegan en la cara que las esperanzas no están perdidas.

Tearaway” es un título excepcional por donde se le mire y muy difícil de resumir en un par de minutos. La conjugación “jugador”-”videojuego” es de por sí inalienable, pero en este título se potencia a un mil por ciento: tú eres el verdadero protagonista.

Tearaway

Foto: Agencias

La aventura comienza con la creación de un singular personaje que nace por querencia de un Dios supremo -en este caso cualquiera de nosotros-,capaz de modificar todo a su antojo. ¿Resultado? Nuestro mensaje se convierte en Iota,  un mensajero que ha de viajar hacia el Sol para restablecer su mundo. Para no spoilear más de la cuenta sólo te diremos, adivina quién es el sol.

En una estética hecha hermosamente de papel y a través de variados niveles, divididos en tres historias,  el juego se presenta dentro del género de aventuras en tercera persona con las plataformas  con un toque de exploración.

Sin embargo, son las características táctiles de la PS Vita las que resaltan y nos hacen una experiencia que rara vez se había ejecutado antes en un videojuego.

A medida que avanzas con Iota vas enseñándole nuevas habilidades, para así derrotar de manera más fácil a cada enemigo que va surgiendo. Ahora los desarrolladores no se enfocaron en lo absoluto en la dificultad del título, no habiendo jefes finales por nivel y los enemigos son en general débiles.

Asimismo, el diseño que tengas para proponer dentro del juego es un “caché” que se agradece. Medallas, nuevos ojos, guantes, entre tantas otras decoraciones son las que puedes agregar a tu personaje, siendo dibujadas y “recortadas” por tus manos.

La cámara de tu Vita también juega un papel crucial en el juego, ya que Iota ganará más puntos si va colorando a personajes en blanco que vayamos conociendo y esto sólo se logra con una foto. Este añadido es realmente especial y que se potencia compartiendo tu colección de imágenes en la red social.

Si bien es un juego original y que nos mantiene en un especie de ritualidad mientras le echamos mano, podemos decir que es un título sumamente fácil y que se hace sumamente corto. Aunque de verdad les decimos, incluso contando con estos elementos en contra, es toda una experiencia, recordándonos a esas fantasías de mundos mágicos que solíamos creer en la niñez.

Se echa de menos mayor cantidad de niveles, aunque entendemos que por capacidad y no restar méritos a su impresionante factoría técnica, en una tarjeta no es posible hacer más. Pasa lo mismo con el control del personaje y la cámara, a veces un tanto descontrolable.

A modo de conclusión, te repetimos que la experiencia del juego es un tanto indescriptible. Un viaje a los sueños de cuentos infantiles clásicos, acompañado de una banda sonora con toques celtas de manera excepcional y que en su total nos deja con una sensación agradable de que la originalidad en el género es posible.

Un deber de todo usuario de la PS Vita y de lo mejor que hemos visto en este casi terminado 2013.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X