Inicio » Videojuegos » Equipo

Top 5: lo bueno y lo malo de la industria de los videojuegos en 2013

Durante el presente año, la industria de los videojuegos se consolidó dentro del área del entretenimiento. Cifras récord y la ya instalada nueva generación deja un año redondo, que a continuación revisaremos en este análisis.

5- El débil año de Nintendo, que repuntó hacia el final

Digamos las cosas como son: Nintendo ya no es el gigante de la industria como lo fue en algún momento. La avasalladora competencia, la escasez de fuertes títulos y el confuso concepto que intentó vender la WII U desde un inicio hizo un año sumamente difícil para la marca.

Pero como todo “viejo zorro”, tenía sus cartitas bajo la manga y cercano a navidad la fuerte promoción de sus franquicias poderosas (Mario, Zelda, entre otras) aseguraron al menos un fuerte repunte hacia finales de año.

Las cifras redondas son más que malas: 460 mil unidades vendidas en EE.UU entre abril y septiembre (muy debajo de los 9 millones de consolas que la compañía tenía como expectativa al cierre de año). Sin embargo, la 3DS (la portátil de la gran N) es el salvaguardia con más de 5 millones vendidas en 2013 en Norteamérica.

top 5 2013

Foto: Guioteca

Ahora, esto nada significa y la compañía tendrá una labor muy difícil cuando veamos encima de ellos al resto de las consolas de la octava generación y que los jugadores casuales no sigan fugándose hacia los móviles. Pero fe siempre le tenemos…

4- El año de Steam

Con casi 70 millones de usuarios y 10 años de funcionamiento, 2013 fue sin duda el año de esta plataforma que nació como una alternativa para los usuarios de PC de acercar los títulos a menor costo.

Emprendimientos como el Steam OS (como se le conoce a su sistema operativo basado en Linux, ya en funcionamiento) o el lanzamiento de la Steam Machine, consolidaron a la marca como una alternativa real dentro de la industria.

3- GTA V y los grandes retos que deja la 7ma generación a la 8va

Este año vimos títulos la última entrega de Rockstar que sin duda batió todos los récords imaginables, con más de cinco millones de copias vendidas en menos de 4 meses. Además, propuestas como la The Last of Us, Beyond, Gears of War, Uncharted, entre tantas otras joyas, dejan la vara bien alta para Playstation 4, Xbox One y Wii U. ¿Con qué podrían sorprendernos?

2- Festigame 2013 y la escena gamer en Chile

Las cifras son inapelables, más de 40 mil asistentes en cuatro días y una proliferación de eventos relacionados al mundo “jugón” dan cuenta de una industria que se instaló de manera seria en el país. Sin duda falta aún más, como para llegar al nivel de Brasil (por decir un país cercano) donde eventos como el “Brasil Game Show”, simplemente nos dejan con la boca abierta.

Desarrolladores hay en crecimiento y nos estamos empezando a acostumbrar a lanzamientos acorde a los tiempos de este universo. Alentador por decirlo menos.

1- El gran año de Sony y que culmina con el lanzamiento de PS4

Nadie puede decir lo contrario, desde el verano pasado vimos una avalancha marketera en dirección a potenciar la marca como la más fuerte de la industria. Comerciales de God of War en la tv abierta, presencia en los eventos satélites del Festival de Viña, el stand más grande de “Festigame”, la apertura de PSN versión local, son al menos un par de indicios que indican el buen momento que pasa la compañía por estos lados.

Dos millones y medio de unidades vendidas con la PS4 y un catálogo prometedor, nos da señales que al menos en la octava generación los japoneses partieron con el pie derecho. Más grande es el reto, ya que la desilusión puede ser más profunda aún.


Bonus track: Un gran año para la escena indie

Los independientes dieron que hablar este año. Juegos para la escena PC como Outlast, Don´t Starve, DayZ, Gunpoint y Guacamelee. O sin ir más lejos, los chilenos Evilot y la interesante propuesta de Big Bang Cosmic Marbles dan a entender que los grandes no han ocupado todos los espacios de la industria.

Sumemos además, los apoyos firmados por Sony para la nueva generación (y ya en parte en la 7ma) donde los desarrolladores independientes tienen su vitrina para descarga, tal como lo impulsó de manera fuerte Microsoft y Xbox hace un par de años.

Mención aparte, a modo de cierre, para una de las grandes decepciones del año: La Ouya, la cual cumplió poco o nada las expectativas de los usuarios. Lo mismo va para la Nvidia Shield y el inexistente año de Xbox fuera de Estados Unidos.


Un gran año, que no se descolora en lo absoluto por este par de manchas.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X