Inicio » Videojuegos » Equipo

Videojuegos en Chile: ¿Cómo funciona la industria y a qué apuntan?

¿Juegos chilenos? ¿Acaso conoces alguno? ¿Cómo es el proceso de creación? ¡Acá te lo explicamos!

Seguramente alguna vez has jugado Angry Birds o Pokemon Go, que han trascendido a nivel mundial y que, a pesar de que su fama no es la de antes, muchos nostálgicos los siguen prefiriendo. Pero esta industria tiene además interesante desarrollo en Chile y en Guioteca te contamos un más sobre esto.

La industria de los videojuegos en Chile: ¿Cómo son nuestros juegos móviles?

La industria de los videojuegos en Chile: ¿Cómo son nuestros juegos móviles? En la foto, el clásico Mario Bros, de la compañía Nintendo.

¿Cuál es el panorama de la industria de los videojuegos en Chile?

Julio Marambio, ex presidente de VG Vhile y actual Gerente General y Lead Designer de Octeto Studios, indicó que “actualmente, la industria está en proceso de maduración y en vías de consolidar los esfuerzos y aprendizajes de los últimos años. Existen empresas que han logrado penetrar con fuerza a mercados muy competitivos, como el de las consolas, tal como es el caso de ACE Team e Iguanabee, seguidos de AOne Games, Niebla Games y otras empresas que se aprestan para sus primeros y esperados lanzamientos, a la vez que hay otras empresas que cuentan con amplia experiencia y excelentes resultados en plataformas móviles, como es el caso de Gamaga, Tiny Bytes, entre otras”.

Algunos juegos móviles chilenos son Banana Kong, desarrollado por Gamaga, que ya superó hace tiempo las 100 millones de descargas, según el mismo Marambio cuenta. Dentro de videojuegos para PC y consolas tenemos el ejemplo de “Rock of Ages” (Rock of Ages 1 y 2), de ACE Team, juego que ha recibido varios reconocimientos y buenas críticas, lo que se ve en resultados comerciales muy buenos dentro de la industria de los videojuegos en Chile.

La industria de los videojuegos en Chile: ¿Cómo son nuestros juegos móviles?

La industria de los videojuegos en Chile: ¿Cómo son nuestros juegos móviles? Banana Kong, juego de origen chileno

Y he aquí la pregunta que tal vez te estés haciendo: ¿Es muy dificil crear un videojuego para celular?

Marambio responde que sí lo es. “Un videojuego para celular puede ser muy pequeño o muy grande, lo que influye directamente en el riesgo, el costo y el grado de complejidad del desarrollo. Por otro lado, las tiendas principales como Google Play y iTunes son mercados altamente competitivos y con claros signos de saturación, por lo que se hace fundamental tener buena visibilidad y marketing. En cuanto al proceso, en términos generales, se define un mercado y un público objetivo, se establece el estilo de arte, se diseñan mecánicas, flujos de interacción y la estrategia de monetización. A continuación viene la producción del arte y sonido, la programación, balance, testeo y ajustes, en un proceso de iteracción permanente, incluso después de la publicación”, cuenta para Guioteca.

Y, como entendemos que los juegos de países como Estados Unidos, China y Corea del Sur son referentes claros para la industria de los videojuegos en Chile, Guioteca se comunicó con Lucas Peralta, un chileno que estudió Juegos y Animación en el Hong Kong Institute of Vocational Education y que actualmente trabaja en Studio-r, un start up para juegos para celulares y VR Software en Hong Kong. Su comparación es clara: Allá los juegos son mucho más comunes. “Es mucho más fácil encontrar un trabajo relacionado, ya que hay empresas que utilizan juegos de smartphones para entrenar a su personal o como anuncios comerciales para sus productos”, señala.

“Es más rentable hacer un juego en Chile, ya que los gastos son muchos más bajos que en Hong Kong. En Hong Kong no puedes contratar a un desarrollador por menos de $ 1.000.000 de pesos, aunque éste sea recién egresado. Las oficinas son mucho mas costosas, etc. Lo que sí, es que en Hong Kong hay más desarrolladores con más experiencia, pero eso tiene un costo mas elevado también”, explicó, agregando que allá la competencia era mucho más alta que en Chile.

¿De qué manera se adaptan las empresas de videojuegos ante la creciente llegada de smartphones? 

Según Marambio, esto ya es un hecho asumido desde hace mucho tiempo, y como tal, se entiende como un mercado que seguirá en crecimiento. “Sigue siendo muy competitivo dada la gran cantidad de juegos para smartphones lanzados cada día (alrededor de 6000 apps cada día, solo en Google Play)”, asegura.

La industria de los videojuegos en Chile: ¿Cómo son nuestros juegos móviles?

La industria de los videojuegos en Chile: ¿Cómo son nuestros juegos móviles? Distintas aplicaciones para tu celular.

¿Cómo es esa competencia dentro de la industria?

“En el caso de la industria chilena, competimos principalmente contra el mundo y no tanto entre nosotros”, dice Julio Marambio. “Existe una relación de camaradería y cooperación que no es muy común en otras industrias. Indudablemente, se acerca el día en que eso cambiará, dado el crecimiento del sector, pero por lo pronto las empresas entendemos que un solo juego chileno que se convierta en un hit mundial significará un beneficio para todos, y es por eso que apoyamos todos los lanzamientos y generamos relaciones de cooperación que beneficien al sector”, concluye.

¿Y tú has jugado alguna vez un juego que sea 100% producto chileno? Cuéntanos cuál.

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X