Inicio » Vinos » Equipo

Términos clave para entender qué vino se compra

Superior, Clásico, Reserva, Reserva Especial, Reserva Privada y Gran Reserva. Palabras mayores que llaman la atención más de lo que realmente valen. Acá la verdad sobre estos términos que tanto nos seducen y nos hacen decidir qué vino elegir.

El vino ya no es el mismo que hace 20 años. En ese entonces los vinos tenían otra importancia en nuestra dieta diaria. La elección era más fácil porque había menos vinos y los consumidores eran muy tradicionales y fieles. Hoy en día hay tantas viñas, productores, más marcas por viña donde la tradición se renueva casi en cada cosecha, porque los clientes son cada vez menos fieles. Qué es lo importante para lograr las tan ansiadas ventas? Si dejamos el factor precio de lado sin duda alguna el diseño de la etiqueta y lo que dice estarían en el primer lugar. Además, hay que conocer algunos términos clave para entender qué vino se compra.

Claves vinos

Foto: El Mercurio

El Valle del Aconcagua es una de las cinco zonas productoras de vino en Chile.

Hay muchas etiquetas dando vuelta en este maravilloso mundo del vino. Por lo tanto cada día más el diseño de ésta cobra una importancia que llega a confundir a cualquier consumidor. Son los genios del diseño los que se las arreglan para lograr los mejores diseños de etiquetas que llaman la atención. Ahora, hay algo en común en las etiquetas feas y bonitas (99% de los vinos de Chile). Superior, Clásico, Reserva, Reserva Especial, Reserva Privada y Gran Reserva. ¿Qué significan estas palabra tan utilizados hoy en día? ¿Hay una ley que define los estándares? Sí, es la ley que regula los vinos en Chile, Ley 18.455, artículo 8° del decreto 464.

Para que estas palabras puedan aparecer en las etiquetas el vino debe cumplir con la denominación de origen. Esto se refiere a que el vino se elabora con uvas de zonas muy específicas. Hay sólo 5 regiones Vinícolas en Chile: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Central, del Sur. Éstas se subdividen en otras, pero otro día volveré con esto. Después de esto, el grado alcohólico es importante. El mínimo que deben tener estos vinos es 11,5°. Se interpreta que los vinos con mayor grado alcohólico tienen mejor “cualidades organolépticas” (valoración de un vino que se puede percibir por los sentidos).  Después de esto las palabras seductoras entran al juego:

Superior: Mención reservada para vinos de características organolépticas distintivas y superiores.

Clásico: Mención reservada para vinos que procedan de alguna de las variedades tradicionales, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris y Suavignon Vert que integran la mezcla al menos en un 85% de su composición total, dándole características organolépticas distintivas y propias.

Reserva: Mención reservada para vinos que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior  al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamientos con madera.

Reserva Especial: Mención reservada para vinos que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior  al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamientos con madera.

Gran Reserva: Mención reservada para vinos que tienen una graduación alcohólica de al menos 1 grado superior  al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que ha sido objeto de tratamientos con madera.

Claves vinos

Foto: El Mercurio

El precio del vino es un factor que debemos considerar, pero no por la calidad del vino, sino que por su nivel de producción.

Estos es lo que dice la ley, por lo tanto, es bastante más simple de lo que muchos piensan. No nos indican necesariamente que lo vinos tengan un paso por barrica, sino que tienen “tratamiento de madera”. Ahora, a pesar de que la ley es simple y casi todos los vinos tienen la posibilidad de usar éstas seductoras  palabras, las cuales efectivamente son usadas, las viñas saben que no se puede jugar y, sobre todo, engañar al consumidor.

Un vino que cuesta $1.500  no tiene un paso por barrica y, a pesar de que quizás pueda usar la palabra reserva, no es serio. El costo de una barrica americana de 225 litros es más de 500 dólares. Por lo tanto, el uso de ésta encarece mucho el vino final. Es por eso que el precio es un indicador de si efectivamente tiene o no barrica.

Vinos que cuestan menos que $4.000 generalmente tienen parcialmente barricas, por lo tanto, tengan esto presente a la hora de ir a comprar vino. Bueno y malo, definitivamente es subjetivo porque a mi gusto se trata del ambiente y la experiencia y no tanto del valor del vino.

Más sobre Vinos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X