Inicio » Virales »

La multiplicación que se volvió viral: ¿Por qué 5×3 no es lo mismo que 3×5?

Seguro todo el mundo sabe que esta sencilla operación matemática: 5x3 o 3x5 es 15… Hasta ahora.

Guía de: Virales

De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de cosas excepcionales, que por muy increíble que parezcan, terminan rompiendo lo que estaba establecido.

Y de algo así es de lo que habla está nota, pues en la red social Reddit la fotografía de un examen de un alumno de tercer grado de Estados Unidos se volvió viral, debido a su increíble explicación.

Resulta que al chico en cuestión -cuya identidad se desconoce- su profesora le dio como errónea su respuesta a un sencillo ejercicio matemático, en el que se le pedía que representará con una suma, la multiplicación “5×3”.

El estudiante respondió que el resultado era “15” -hasta ahí bien- e incluyó la fórmula de suma “5+5+5″ para representarlo.

Sin embargo, la profesora dio la respuesta por mala, adjuntando que la siguiente solución era la correcta: “3+3+3+3+3″.

Como era de esperarse una vez la fotografía del examen apareció en las redes, se viralizó rápidamente, dividiendo a los usuarios entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno.

5x3

Fue tanta la repercusión que se originó, que tuvo que intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.

El Consejo manifestó que multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5×3 (léase “cinco por tres”) es igual a sumar tres veces el valor de 5. Pero se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.

La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación.

Por lo tanto la forma correcta de leer 5×3 según el método de enseñanza estadounidense sería “cinco veces tres” (five times three, en inglés).

Eso es diferente al “multiplicado por” que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.

Finalmente acá hubo un error por parte del alumno en entender el concepto… pese a tener razón la profesora, aunque muchos la han criticado por ser demasiado estricta.

¿Qué opinas de esta situación?

Más sobre Virales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X