Inicio » Yoga » Equipo

Breve historia del origen del Yoga y otras filosofías

India ha despertado a su identidad fundamental en la historia del ser humano y aunque continúa en deuda cultural acerca de sus raíces, es y seguirá siendo manantial de preguntas y certezas sobre el origen de su filosofía.

India es la patria de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. El sánscrito, su lenguaje literario, es probablemente el más antiguo aún en uso; y los Vedas, que datan del siglo XII a.c, son consideradas las escrituras más antiguas y aún son objeto de estudio.

Brahma

Foto: Brahminworld.com

Los Brahma son antiguas divinidades indias.

Hoy en día, en la India moderna la religión o las expresiones filosóficas que apuntan al desarrollo humano son parte de una sociedad que se hace responsable de sus patrimonios históricos manteniendo a través de generaciones de sabios pensadores y sus propios habitantes un sin fin de prácticas filosóficas-religiosas.

Lo anterior, desde los sistemas de creencias védicas, el desarrollo del budismo y el jainismo (corrientes de pensamiento) hasta el pluralismo de deidades y cultos hindúes.

También se encuentran cristianos, numerosas religiones tribales y el Islam que se convirtió en parte de una cultura india musulmana con muchísimos seguidores hasta nuestros días.

Y aunque es muy difícil precisar el origen histórico del yoga, hay autores que consideran su antigüedad de más de 4.000 años, es decir, anterior a Los Vedas, los libros más antiguos de la humanidad. Mientras que para otros, yoga está dentro del marco de Los Vedas, en su cuarto capítulo llamado Upanishads.

Así y todo cabe mencionar que el yoga es una búsqueda personal de desarrollo interno en comunión con la sabiduría presente en la naturaleza completa y que, seguramente, ha estado presente desde siempre en el corazón o en la mente del ser humano, incluso antes de cualquier texto escrito.

Cultura del valle del Indo

Muchos autores sostienen que en india ya era conocido y practicado el yoga por la civilización del Valle del Indo desde el milenio tercero a. C. Esta primera civilización de India emergió en las ciudades de Harappa y Mohenjo-daro, junto al río indo que corre actualmente por Pakistán.

Siendo contemporánea a las culturas de Mesopotamia y Egipto, no existen registros escritos de la vida de la región, aunque los muchos descubrimientos arqueológicos hablan de ciudades, planos de casas, pozos, puertos y objetos apuntan a un gran imperio que llegó desde Pakistán hasta Gujarat y Rajástán. Algunos de esos objetos con influencias indígenas eran sellos (fichas cuadradas talladas) con figuras o dioses sentados en posiciones de yoga, rodeados de animales y una simbología desconocida.

Entonces, es posible que muchas de las disciplinas del yoga surgieran de las prácticas chamánicas indígenas, como el control de la respiración, el uso del ritmo, el sonido, la danza, etc.

Yoga

Foto: AP

El yoga busca el bienestar físico, mental y espiritual del hombre

El declive de esta civilización es un misterio, ya que en el II milenio, cuando los nómades Arios entraron desde el norte de india, las ciudades de este imperio ya estaban en decadencia, entonces los granjeros, agricultores y sacerdotes de estas regiones quedaron sorprendidos ante la superioridad y cantidad de dioses que acompañaban la cultura de los arios. Los invasores Arios (extranjeros de Asia central), que demostraron su superioridad militar, pero también su vigor cultural y religioso, introdujeron la escritura en la región; y con esta herramienta hicieron su mayor logro: inspirar a poetas, sacerdotes (Brahmines) en la escritura de los Vedas (Libros de sabiduría compuestos de himnos y cánticos rituales conocidos como mantras, escritos en sánscrito).

Dentro de la religión védica, eran muy importantes los rituales de sacrificios y la creencia de que el universo se estaba recreando constantemente. Hacia el siglo VI a.C., estas prácticas provocaron insatisfacción por su contenido lleno de sacrificios, entonces, comenzaron a surgir nuevas formas de pensamiento dirigidas por filósofos que deseaban alcanzar una realidad interior. Son los inicios al estudio del Gñana yoga (yoga del conocimiento y el estudio de las sagradas escrituras).

Yoga es una ciencia pragmática e intemporal, desarrollada a lo largo de milenios que trata del bienestar físico, moral, mental y espiritual del hombre. El primer libro en sistematizar esta práctica es el texto clásico Yoga sutras de Patanjali, escrito según algunos, 200 años a. C. y es con este texto que yoga adquiere la categoría de Darshana. Los Darshanas son los 6 sistemas filosóficos presentes en india hasta nuestros días y que aceptan la autoridad de Los Vedas y presentan sus visiones sobre un mismo tema, sin excluirse. Estas escuelas antiquísimas son: Mimansa, Vaisheshika, Nyaya, Vedanta, Samkhya y Yoga. (Mencionaremos estas escuelas más adelante).

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X