Inicio » Yoga » Equipo

Datos clave para principiantes del Yoga

Respiración, relajación y asanas (posturas) son prácticas que quienes se inician en esta ciencia deben conocer.

El pensamiento y el cuerpo son interdependientes, funcionan con relación a la misma energía y actúan uno sobre el otro constantemente.

El yoga es considerado como una ciencia muy completa, muy conectada con la naturaleza humana y sus aspectos vitales como la respiración (pranayama), las asanas (posturas), los estiramientos, la dieta y la meditación.

Yoga-Respiración

Foto: El Mercurio

En yoga existen diversas técnicas de respiración.

Se trata de un todo que busca hacer saludable las partes del cuerpo, liberando tensión física y mental. En este artículo vamos a revisar estos conceptos, tan importantes y tan simples que nos llenan de bienestar.

La respiración

Respirar es vivir y no hay vida sin respiración. Una respiración plena y rítmica puede llenar casi totalmente nuestros pulmones, permitir la correcta oxigenación de la célula, tejido, órgano y todos los sistemas, además de la eliminación de las toxinas del cuerpo. Cuando nos relajamos o nos estiramos, la respiración es lenta y natural. En la práctica se respira por la nariz, no por la boca, y debemos asegurarnos de no retener la respiración, sino que dejarla fluir con naturalidad.

Más adelante, en las prácticas se incluyen ejercicios de respiración que tienen que ser enseñados por profesores con experiencia y practicados por personas con un cierto nivel de conocimiento, porque la respiración actúa o influye sobre el estado mental, y este es un poder que aprenderás a usar en el tiempo. Por eso en un principio, sólo dejamos fluir el ritmo natural de la respiración, observándola sin modificarla. La práctica hará que la respiración llegue a un ideal que es igualar la longitud de la inspiración con la longitud de la espiración.

La relajación

Cuando el cuerpo y la mente están sobrecargados, disminuye la eficacia en la ejecución de sus actividades naturales visibles e invisibles…lo que ves y lo que no ves…

Gastamos mucha energía permaneciendo tensos, por lo tanto aprender “a soltar”, liberando la compresión existente en músculos, es como sacarse una armadura de hierro. Esto de aligerar realmente hace descansar al cuerpo entero y enseña a conservar la energía…un cuerpo amplio es una mente amplia…

Las posturas o Asanas

Asanas

Foto: El Mercurio

Al principio, las diversas posturas pueden resultar difíciles y agotadoras, una sensación que se va superando con el tiempo.

Esta enorme variedad de posiciones actúan sobre todas las partes del cuerpo a la vez, estirando y tonificando, manteniendo la columna vertebral y las articulaciones flexibles, mejorando la circulación. En un principio, la experiencia física será más perceptible, incluso para muchos será difícil, pero en la medida de la práctica perseverante se progresa y se logra comprender que un ser comprimido o tenso sólo disminuye las posibilidades del cuerpo de poder desarrollar bien su trabajo circulatorio y su ejecución orgánica en general…

Cuando liberas al cuerpo te haces consciente de la energía vital que no es otra cosa que bioenergía y bioquímica vibrante… eso es salud por dentro.

Entonces entendemos que el trabajo de asanas no ocurre sólo a nivel externo, como un entrenamiento físico cualquiera, sino que además eleva sus procesos biológicos, la inteligencia orgánica, la inteligencia del cuerpo interno hacia una condición depurativa.

El estiramiento a veces es difícil, pero nunca debe causar daño, el cuerpo avisa cuando puede y se siente cuando va siendo fácil. Esto generalmente va relacionado con el aprender a prestar atención a lo que ocurre (concentración en la acción de la postura o en el movimiento). Se usa la respiración como aliado (tanto para activar como desactivar) y la relajación como proceso final al trabajo físico-mental.

Pero todo esto toma su tiempo… y éste punto es tal vez la primera barrera a superar por el practicante, porque en una sociedad que busca respuestas rápidas a sus requerimientos, yoga definitivamente es una disciplina que se construye en el tiempo.

Y en este contexto, requiere de algo más que un practicante voluntarioso o un cuerpo inteligente o una mente aguda, requiere partir en un viaje a la profunda realidad de cada quien, pensando en que tenemos toda la vida para crecer en la sabiduría y comprensión de lo que somos.

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X