Inicio » Yoga » Equipo

Dieta y meditación, aspectos claves del Yoga

Una alimentación nutritiva, moderada y equilibrada es una selección inteligente, mientras el estado meditativo es quizás el más bello de esta ciencia.

En el artículo “Datos para principiantes” analizamos la importancia de la respiración, la relajación y las asanas (posturas) en la práctica del Yoga.

En esta entrega revisaremos la importancia de la dieta y la meditación, dos aspectos muy relevantes que deben tener en cuenta quienes se inician en la práctica del Yoga.

La dieta

Dieta sana

Foto: El Mercurio

Comer de forma “inteligente” ayuda a prolongar nuestras expectativas de vida.

En el fondo todos sabemos lo que hace bien. Una alimentación nutritiva, moderada y equilibrada es una selección inteligente de alimentos sanos que se procesan para darnos energía saludable y en la cual, el cuerpo es capaz de expresar bienestar.

La alimentación es un tema complejo que no puede considerarse desde un punto de vista rígido, con prejuicios culturales o convicciones intransigentes, ya que intervienen muchos factores para determinar una dieta única o exclusiva según para qué persona es, su estado de salud o lugar, entre miles de variantes más.

Lo que sí podemos hacer es reflexionar sobre el origen del acto de comer:

“Vivir para comer” es una forma de complacer sin límites a la mente inquieta que no es la que come, sino la que hace comer. Es volcar nuestro interés hacia los alimentos en vez de otras actividades que, francamente, otorgarían mayor vitalidad física y mental.

Uno siempre puede elegir…

“Comer para vivir” es aprender a cuidar este vehículo que nos mueve durante más o menos 70 años…es conservar el cuerpo en las mejores condiciones que lo permita una nutrición inteligente.

Conocer lo que siente el cuerpo cuando come requiere de conocerse, descubrir el lenguaje del cuerpo y estar atento a los signos que nos entrega. Hay especialistas que darán un camino correcto, y es muy cierto también, que el mejor especialista es el ti mismo “SANO”, ni mucho ni poco sino lo justo.

Para iniciarse en la práctica de yoga no es indispensable una orientación alimenticia determinada aunque la tradición yóguica recomienda la dieta pura, nutritiva y ligera compuesta fundamentalmente de cereales, legumbres, verduras, frutas y leche.

En la medida en que el practicante va creciendo en su práctica, despierta su sensibilidad corporal y recupera su instinto donde el discernimiento le va indicando qué alimentos son más convenientes para mantenerse en equilibrio con su ecosistema interno.

La meditación

Meditación

Foto: El Mercurio

Llegar al estado meditativo es tal vez el trabajo más difícil del yoga.

Es difícil abordar un tema que pertenece al invisible, a esa parte del ti mismo que no ves, pero que se siente y se ha experimentado en más de una oportunidad en el transcurso de la vida.

Es una práctica que ayuda a silenciar la mente a través de una observación constante de ella. Requiere de atención, concentración y comprensión intelectual en un principio para luego sumergirse en una experiencia en que hay un todo conectado con nosotros.

En un principio se usan diferentes caminos de entrenamiento mental como la repetición de un sonido, fijar la mirada en un objeto, observar la respiración durante determinado tiempo, etc. Todo esto nos ayuda a concentrar la atención en una sola cosa por largo tiempo. Así, la mente se silencia y se escucha el lenguaje interno o el alma.

Es realmente el objetivo final de la práctica de yoga, conseguir el estado meditativo es tal vez el trabajo más difícil y más bello de este sistema o ciencia del yoga, porque busca lo más interno del ti mismo y requiere, por lo tanto, de tiempo, entrenamiento y perseverancia para integrar concientemente esta herramienta de paz interna que todos percibimos de manera espontánea muchas veces en nuestras vidas.

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X