Inicio » Yoga » Equipo

Hatha Yoga: Transformación del cuerpo y la energía

Existen numerosos tipos de yoga dentro de esta tradición milenaria, pero Occidente se inclina por el Hatha yoga.
Yoga

Foto: AP

Madonna ha usado en las coreografías de sus conciertos posturas del Hatha yoga.

La tradición del Yoga es muy antigua y compleja, ya que es una disciplina de crecimiento psicoespiritual utilizada como medio para experimentar otras dimensiones de la consciencia.

Existen numerosos tipos de yoga dentro de esta tradición milenaria y aunque todos tratan el estudio del ser humano como un todo en términos de filosofía, conocimiento, control de la mente, emociones, energía y metafísica, en Occidente se inclina por el Hatha yoga, el yoga de la transformación del cuerpo y la energía.

Hatha yoga es el yoga de la fuerza y de la transformación del cuerpo.

Aunque su verdadero significado está en sus dos sílabas:

Ha: luna; Tha: sol. Traducido: “Unión del sol y la luna”.

Simbólicamente hablamos del cuerpo como sol y fuerza vital, mientras que la mente es luna, la fuerza mental.

Es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiológicas que actúan directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y dotándolo de armonía, equilibrio, salud, lucidez, entre miles de otros beneficios para el ser humano.

Está compuesto de los siguientes elementos:

Asana: posturas o posiciones del cuerpo.

Bandhas: llaves o cierres energéticos.

Mudras: gestos psíquicos.

Pranayama: ejercicios respiratorios.

Shatkarmas: purificaciones internas.

Algunos maestros ponen énfasis en algunos o varios de éstos puntos, pero para un principiante siempre es conveniente partir con lo que ve y siente que es el cuerpo, para luego seguir avanzando en los otros puntos si es que la propia práctica lo requiere y la vital guía de un maestro.

Todos los yogas que contengan secuencias de movimientos o asanas (posturas)+ respiración consciente+relajación son consideradas parte del Hatha Yoga. A modo de ejemplo está Iyengar Yoga, Ashtanga Yoga y Hatha Yoga o Yoga integral.

La atención es clave para que la práctica no sea otro ejercicio físico más, ya que en otros sistemas de entrenamiento, prevalece el interés por el movimiento corporal, realizado a veces en forma mecánica o con la mente ausente. Esto es inconcebible en el yoga: Si no hay atención, no hay yoga, una postura es ante todo un ejercicio físico-mental donde ambos aspectos confluyen en el aquí y ahora y en el sí mismo.

Los principios del Hatha Yoga son: el ejercicio adecuado, la respiración adecuada, la alimentación adecuada, la relajación adecuada y el pensamiento adecuado. Pero no se preocupen, todo llega a su tiempo y en la medida que aprendamos a entender lo que somos; y todos los practicantes en un comienzo sólo percibimos lo que vemos, el cuerpo, luego se suman los demás aspectos.

Yoga

Foto: completewellbeing.com

Fuerza y transformación son las claves de este tipo de yoga.

Y en este último contexto, hay que destacar a maestros más bien contemporáneos del Hatha Yoga que habiendo desarrollado otras técnicas yóguicas como el Raja yoga (control  mental), difundieron el Hatha en todo el mundo, e incluso hoy sus discípulos continúan extendiendo sus enseñanzas:

Krishnamacharya

Guruji B.K.S. Iyengar

Sri k. Pattabhi Jois;

Swami Vishnu Devananda,

Desikachar

Swami Rama

Ellos están entre otros que aparecerán en el camino y que ustedes mismos pueden colaborar con su presencia en esta página destinada a la descripción profunda y correcta del Yoga. Están invitados….

En Santiago de Chile existen muchas escuelas que imparten clases de Hatha yoga, aquí también se sumarán más con el tiempo.

Escuelas: Yogamukti Yogashala Academia chilena de yoga.

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X