Inicio » Yoga » Equipo

Hinduismo, suma de creencias y filosofías en India

A partir del siglo VIII, el budismo y jainismo se debilitaron dando paso en India al estilo actual en arte, literatura y filosofía, a lo que muchos llaman Hinduismo.

El hinduismo más antiguo es famoso por sus poemas épicos El Ramaya y El Mahabharata de donde algunos autores aseguran que sale la Trinidad hindú llamada Trimurti (Brahma el creador, Visnú el conservador y Siva creador y destructor a la vez).

Hinduismo

Foto: AFP

En el Hinduismo, la divinidad puede ser alcanzada por cualquier persona considerada virtuosa o iluminada.

Estos textos que fueron capaces de reemplazar en alguna medida a los Vedas, hicieron madurar al hinduismo haciéndolo dinámico, lleno de devoción por historias épicas populares, nueva raza de dioses, guerras, honor y amor, cultivando además una doctrina de acción desinteresada.

El hinduismo no tiene fundador conocido, no es una religión sino la suma de creencias y filosofías de la tierra sagrada de India. Sus adeptos dicen que es la religión más antigua de la tierra, basada en mitos y con muchos dioses (Krishna se destaca), aunque son en esencia monoteístas (creencia en un solo Dios).

Aún hoy, las corrientes filosóficas con raíces budistas o jainistas  o hindúes centran su pensamiento en la contemplación de la tierra y sus habitantes como algo sagrado, es por eso que para algunos, el aporte del yoga a esas doctrinas es incorporar a las personas en su totalidad como fuente de estudio en el crecimiento personal unido a la naturaleza.

Es interesante destacar que el pensamiento indio busca el desarrollo del ser humano y que si pensamos que en ese país existieron y existen aún, más de 300 millones de dioses y diosas que reflejan el aspecto de un único Dios (brahman),  puede significar, según su visión, que la divinidad puede ser alcanzada por cualquier persona considerada virtuosa o iluminada, o bien,  que la determinación es tal, que se logra percibir la divinidad como una parte del ti mismo.

Tal vez su condición de monoteístas (creencia en Dios o Brahman) y su enorme variedad de dioses y diosas tradicionales que simbolizan distintos aspectos de este único Dios, deja en evidencia la tolerancia a otras religiones de los extraños, sin condenarlos como enemigos de la fe, sino más bien se unen a cualquier esfuerzo humano para conocer y/o reverenciar lo divino.

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X