Inicio » Yoga » Equipo

Maestros del Yoga: Breve historia de los más relevantes

Siempre es difícil hablar de certezas en términos de fechas y orígenes, pero es aún más difícil ubicar a los maestros que con sus pensamientos hicieron una historia nueva sobre cómo desarrollar los aspectos valiosos que llevamos dentro todos los seres humanos.

Para continuar con la breve historia del origen del yoga, hay que incluir los orígenes posibles de algunos de los hombres sabios más conocidos que influenciaron de alguna manera en la historia difundida de oriente. Han existido en la historia muchos otros sabios que optaron por el anonimato o una vida de bajo perfil y que brillan en las palabras de los maestros que salen a la luz.

Yoga

Foto: blog.atmajyoti.org

Esta es una de las tantas formas en que se ha representado a Patanjali.

Es imposible no mencionar al sabio Patanjali (400 – 200 a.C), pues es considerado el padre del yoga moderno y aunque gran parte de lo que se conoce de él es leyenda, se le describe como un “alma evolucionada encarnada” (svayambhu). Y si bien es tal vez debatible la data, la mayoría de los estudios sitúan la creación del texto más importante de yoga, los Yoga sutras de Patanjali, en 200 años a. C.

La importancia de este texto, del cual hablaremos en detalle más adelante, radica en que como gran parte de la sabiduría de los Vedas y los Upanisads fue transmitida en forma oral, gran parte de ésta se terminó perdiendo en el tiempo; sin embargo, el sabio Patanjali logró recopilar y sistematizar gran parte de la información existente sobre yoga, transformándola en guía para futuras generaciones.

Desde una perspectiva más amplia, el yoga de Patanjali, que tiene sus fundamentos en la filosofía Samkhya ( sin Dios), hace una variación muy importante al incorporar a Dios como parte del proceso humano y se transforma también en uno de los sistemas específicos del Raja Yoga (yoga mental).

Budismo y Jainismo

Como en toda búsqueda, se toman distintos caminos y es así como hacia el siglo III a.C. hasta 150 d.C nacen otras corrientes de pensamiento como el budismo, una religión no ortodoxa que no acepta los vedas, ni deidades, ni el alma inmortal, cuya tradición ha sido más bien oral y cuyo objetivo está centrado en las 4 verdades nobles: La vida es sufrimiento, todo es transitorio, estos dos son causados por los deseos y la respuesta es el desapego…el método para trabajar en ello es Noble sendero óctuplo (leyes de comportamiento que describiremos más adelante). Aceptan las asanas (posturas de yoga), el pranayama (ejercicios de respiración) y el “ser consciente”.

Buda

Foto: Reuters

El maestro más conocido e importante para los budistas es Siddharta Gautama (Buda).

Su maestro más reconocido fue Siddharta Gautama (Buda): Murió 100 años antes de que su pensamiento se transformara en doctrina. La leyenda cuenta que era el príncipe de Koshala, quien vivió hacia el año 550 d.C, y a los 29 años decide buscar sabiduría y abandona su vida de comodidades (renunciación: práctica muy difundida en India donde las personas que abandonan todo son llamados maestros ascetas).

Luego de su práctica en el ascetismo llegó a la conclusión de que un camino central, donde se equilibran los conceptos de mucho y poco, es el camino correcto a la evolución o crecimiento humano.

Un contemporáneo de Buda fue Mahavira, fundador del Jainismo, una corriente de pensamiento de ascetismo máximo que por medio de la austeridad, conquista las mentes, pasiones y cuerpos hasta alcanzar la liberación de la reencarnación. Sin glorificar a un Dios Absoluto, sino el logro de la perfección personal por medio del abandono gradual del mundo material.

Mahavira fue el más grande de los ascetas jaimistas. Dice la historia que cuando realizó su renuncia, vivió desnudo, no se preocupaba de dormir, limpiarse, comer o beber. Esta religión se basa en una forma extrema de Ahimsa (no violencia, física, mental o espiritual) que exige que ningún ser vivo sea dañado.

Aún hoy se ven en india maestros practicantes de ascetismo que son, junto al río Ganges, una de las imágenes más impactantes de este país que en algunas regiones parece sumergido en la antigüedad.

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X