Inicio » Yoga » Equipo

¿Qué es Yoga?

Yoga es ejercicio físico, es mental y aún más espiritual, es ciencia humana, es arte de vivir, es educación esencial, es filosofía de vida.

Para unos es un viaje al interior que ocurre en el presente.

Para algunos es unión con uno mismo, integración armónica de cuerpo, mente y espíritu.

Para otros es Unión del individuo con el todo y con Dios.

Yoga

Foto: Carla Pinilla, El Mercurio

El Yoga es uno de los 6 sistemas ortodoxos de la filosofía india

Para unificar…Yoga es ejercicio físico, es mental y aún más espiritual, es ciencia humana, es arte de vivir, es educación esencial, es filosofía de vida, es un acto transformador a partir del momento que invita al practicante a tener una hora de conexión consigo mismo, sin pensar en la hipoteca, en el trabajo ni en los hijos, sino en el sí mismo como el origen de todo.

Yoga es uno de los 6 sistemas ortodoxos de la filosofía india. Para ellos todo está impregnado por el espíritu universal (paramatma o Dios) del cual el espíritu humano es parte (jivatma).

Pero para quienes comienzan el camino del yoga a través de la práctica física es cuestión de tiempo comprender la profundidad de la propia existencia…tenemos toda la vida para perfeccionarnos y avanzar hacia ese gran objetivo o hacia cualquier objetivo que origine el interés de participar en una práctica yóguica. Por el momento, podemos pensar en la idea de que…“somos un cuerpo, una mente y un espíritu construyendo una vida”.

“Yoga ofrece técnicas para ser conscientes, cambiar y evolucionar para ser competentes en las vidas que vivimos y desarrollar sensibilidad y receptividad hacia la vida de la que todavía somos poco conscientes”, según afirma B.K.S Iyengar.

“Yoga es el conjunto de técnicas aplicadas al desarrollo integral del ser humano, pero la práctica no tiene como finalidad unir nada pues el individuo ya está unido en sí mismo y al universo; entonces su función es actualizar su identidad; y la práctica busca disolver las tendencias negativas del ego, el gran obstáculo que le impide reconocer su esencia,”  Swami Digambarananda Saraswati.

El sabio Patanjali resume yoga de una manera que explicaremos profundamente más adelante, pero de todos modos les envío su sabiduría: “Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente”; cuando estas modificaciones desaparecen, alcanzas el control sobre el consciente, el inconsciente y el supraconsciente (la visión y experiencia de la realidad que es invisible a los ojos).

Yoga corre paralela a tu creencia, se suma a tu religión sin imponer nada. Sólo intenta construir una identidad nueva que a la vez es una muy antigua idea del ser.

Quieres dar un paso más?

Para saber más dobre  B.K.S Iyengar, visitar la Asociación Española de Yoga Iyengar.

Luego revisen este video, y pongan atención, escucharán al maestro Iyengar inhalar y exhalar, seguro les sorprenderá lo que el cuerpo humano, y una mente en profunda calma, pueden lograr.

Links:

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga: La ciencia del proceso humano

    Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X