Inicio » Yoga » Equipo

Yoga: La ciencia del proceso humano

Yoga es la ciencia de la comprensión de lo divino a través de lo humano. El fin último de esta práctica está más allá de las asanas, nos enseña la percepción de los aspectos básicos que constituyen la existencia: Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino).

Imposible dejar de mencionar que existen más planos que Cuerpo (plano físico)+Mente (plano mental)+Alma (plano divino)-, porque el viaje de la existencia va desde el momento de su creación hasta que completa su función en la evolución.

Es un proceso de comprensión que requiere un conocimiento más profundo y complejo del buscador de la verdad… la respuesta del quién soy se revela al perseverante, incluso cuando la respuesta viaja con nosotros en todo instante, ya que la respuesta a quién soy yo, es, simplemente, este momento.

Volvamos a los tres aspectos esenciales que están expresados en ocho conceptos a considerar para desarrollarnos en forma íntegra como seres humanos.

Esta serie de conceptos es una especie de fórmula recopilada magistralmente por el sabio Patanjali hace más de 2.500 años, sabio que rescata una sabiduría ancestral divina que le pertenece al ser humano elevado, y que Geeta Iyengar simplifica muy bien en este esquema de la búsqueda para el encuentro de la excelencia del ser…

Yoga

Foto: Guioteca

Yamas

Es la conducta respecto a los demás o la disciplina social…incluye los conceptos de No violencia, verdad, no robar, libertad frente a la avaricia, perdón, compasión, honradez, entre otros….

Niyama

Es la conducta respecto a uno mismo o la disciplina individual. Son las reglas de la vida: Limpieza, contento, austeridad, estudio de sí mismo,etc

Asana

Práctica de la postura para la disciplina física. Asana significa postura, esto es el arte de colocar el cuerpo como totalidad en una actitud física, mental y espiritual. Los distintos miembros y partes del cuerpo se hallan colocados en su lugar, en correcto orden, sintiéndose descansados y aliviados, para que así la mente pueda experimentar la tranquilidad y la calma de los huesos, las articulaciones, los músculos, las fibras y las células.

Pranayama

Técnicas para el control de la respiración para la disciplina mental. La respiración bajo el punto de vista del sistema respiratorio se nos muestra como algo físico, pero cuando se comprende la acción de la respiración sobre la mente, se vuelve espiritual.

Pratyahara

Control o disciplina de los sentidos. La mente recoge, reúne y acumula información, más no posee capacidad de discernimiento, este último es pratyahara, que significa traer lo sentidos desde la periferia de la piel hacia el núcleo del ser, el alma.

Dharana

Concentrar o focalizar la mente en un punto, o idea o imagen o pensamiento o sonido etc.“Con el tiempo, descubrimos las cualidades sutiles del objeto observado y cuando la atención queda fija, la mente se acalla y llega la profundización de la experiencia del ser”.

Dhyana

Meditación: un pensamiento fluyendo constantemente. Cuando la atención queda totalmente fijada en el objeto, la mente se inmoviliza y brota la experiencia meditativa.

Samadhi: Identificación

La realización del sí mismo…“Al igual que un río desemboca en el mar y pierde su identidad, el ser individual se fusiona con el ser supremo….”

Más sobre Yoga

  • Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Modelo que hace yoga desnuda publica fotos en Instagram y desafía a las reglas

    Se define como modelo y fotógrafa, y en unas pocas semanas ya se acerca a los 100 mil seguidores.

  • Yoga: Identificando zonas de tensión

    Yoga: Identificando zonas de tensión

    A través de un recorrido por el cuerpo podemos tomar conciencia de sus partes e identificar las zonas de tensión. Aquí te propongo un camino y su técnica para que lo lleves a cabo y logres relajar tu cuerpo para luego también relajar la mente….

  • Bibliografía y textos de apoyo

    Cada vez que busques información con respecto a Yoga puedes confiar en la rapidez y eficiencia de los textos virtuales que te entregan una idea clara y precisa sobre algún tema. Y para profundizar aún más, te sugiero una lista de libros para aprender directamente de sus autores.

  • Yoga en empresas, beneficios para funcionarios

    Yoga en empresas, beneficios para funcionarios

    Hoy las empresas han comprobado que invertir en la persona es invertir en el profesional y en su capacidad de desarrollar sus potencialidades en el cargo que ocupen. En este punto, la actitud es la energía que impulsa a ser creativos, eficientes y a sentirse parte de la empresa.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X