Inicio » Amor » Equipo

Amor online: cuando el ciber amor termina en estafa

El FBI en Estados Unidos advirtió que los criminales se están haciendo pasar por eventuales enamorados en las redes sociales.

Millones de personas, en Chile y en el mundo, tratan de buscar a su media naranja en internet. Sin embargo, muchos no saben que los romances en el ciber espacio pueden terminar tras las rejas.

El FBI en Estados Unidos advirtió hace unas semanas que los criminales se están haciendo pasar por eventuales enamorados en las redes sociales. El objetivo de ellos no es encontrar pareja, sino llevar a cabo varios tipos de estafas.

Amor online

Foto: Andrés Symmer

Los criminales se están haciendo pasar por eventuales enamorados en las redes sociales.

El perfil de las personas que buscan, son emocionalmente vulnerables. Cuando ya han establecido una relación online de mucha confianza, intentan robarle el dinero a su contraparte e involucrarlos en operaciones delictivas. El perfil de las víctimas son mujeres de 40 años, viudas o divorciadas.

Así funciona la estafa

Primero, buscan a sus víctimas en redes sociales y salas de chat. Empiezan un romance online con conversaciones diarias y muy profundas.

Segundo, la mayoría dice que son originarios de Estados Unidos, que viajan por todo el mundo y les toca trabajar en el extranjero.

Los delincuentes comúnmente envían un mensaje o una foto a las señoras de las cuatro décadas diciendo que están interesados en conocerla. También crean perfiles con intereses similares y muy atractivos para la vista de cualquier mujer soltera.

Durante semanas o meses, generan una conexión personal; envían flores y regalos para ganar la confianza. Cuando ya sienten que hay una relación y la mujer se enamora, el delincuente intenta pedir cheques en blanco y realizar operaciones de lavado de dinero.

El otro método es que piden que colaboren en el envío de mercancía robada, sin saber que los productos son obtenidos de forma ilegal.

El FBI ha recomendado utilizar sitios de citas recomendados y conocidos públicamente. Además agregan que si el posible estafador tiene actitudes obsesivas, como insistir que se comuniquen en todo momento, declarar su amor al poco tiempo de conocerse, es posible que estén frente a un estafador. Generalmente envían fotografías tomadas en estudios fotográficos y simulan un eventual viaje para el encuentro.

Súbitamente cancelan el viaje con una excusa insólita y piden dinero para emergencias médicas o el pago de cuentas de hospital.

Más sobre Amor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X